_
_
_
_
_
GREC 2001

'El fulgor argentino' lleva el teatro popular de Buenos Aires al Mercat

Adriana Varela y Juanjo Domínguez ofrecen una velada de tangos

Catalinas Sur nació hace 18 años del esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres de teatro por compartir activamente su trabajo con vecinos de La Boca, 'un barrio portuario, duro y complicado', como explican sus directores, Adhemar Bianco y Ricardo Talento. Los talleres de máscaras, vestuarios y otras especialidades convergieron finalmente en esta atípica compañía en la que todo el mundo tiene cabida en función de sus habilidades. Pese a su carácter insólito en Europa, no se trata de una iniciativa única en Argentina, pues se repite en varias zonas del país y se está exportando a otros lugares, Estados Unidos entre ellos.

Entre los casi 100 intérpretes de El fulgor argentino hay familias enteras, del abuelo al nieto, y algunos componentes que han ido creciendo mientras lo hacía Catalinas Sur. Con las aportaciones de todos han sacado adelante un montaje en el que se explica un siglo de la historia de Argentina, marcada por sucesivos golpes de estado. La acción se desarrolla en un baile que se retoma y se suspende en función de la coyuntura política. La historia arranca en 1930, con el golpe militar que derroca a Yrigoyen, y en un malabar futurista, se prolonga hasta 2030.

El montaje se incluye en el ciclo dedicado a Buenos Aires. De él forman parte también las actuaciones de la cantante de tangos Adriana Varela y los músicos del Juanjo Domínguez Trío, consagrados al mismo género. Son dos conciertos independientes programados ambos esta noche en el Teatre Grec.

Los actores de 'El fulgor argentino'.
Los actores de 'El fulgor argentino'.CARMEN SECANELLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_