Unos desconocidos lanzan un artefacto explosivo a la casa de una diputada del PP de Cataluña
Unos desconocidos lanzaron ayer un artefacto explosivo de fabricación casera contra la fachada del domicilio de la diputada del PP en el parlamento de Cataluña Dolors Montserrat, en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d'Anoia. La explosión afectó únicamente a la puerta de la vivienda, en la que en ese momento se encontraban durmiendo Dolors Monsterrat, su esposo, su madre y una hija. Las llamas fueron apagadas con el extintor de una patrulla de la Policía Municipal que pasó por la zona momentos después de producirse el lanzamiento del cóctel mólotov, sobre las 4.15 del lunes, informa Pere Lobato. Montserrat y su familia fueron despertados por los agentes y se refugiaron en la planta superior de la vivienda para protegerse del humo. 'Lo primero que he pensado es en mi madre', aseguró tras el incidente Dolors Montserrat, que es también vicepresidenta del Parlamento catalán. La diputada del PP dispone de un servicio de contravigilancia de los Mossos d'Esquadra que sólo funciona por las mañanas. A finales del pasado año, unos desconocidos realizaron pintadas amenazantes cerca de ese mismo domicilio familiar.
Durante este año se han producido en Cataluña 32 atentados similares a éste y en los últimos años se han contabilizado 284 acciones del mismo tipo. Un portavoz de la Delegación del Gobierno de Cataluña considera que estos hechos son atribuibles a grupos antisistema radicales, de ideología muy diversa, pero que tienen en común su admiración por la kale borroka y el mundo abertzale del País Vasco e intentan emularlo.
En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que no es casualidad que la acción de ayer se produjera después de que durante el fin de semana fueran atacados en el País Vasco domicilios de familiares de cargos del PP. En la localidad de Sant Sadurní d'Anoia no se había producido un hecho similar desde 1998, cuando se lanzaron dos cócteles mólotov contra un vehículo de la Polícia Municipal y frente a un almacen propiedad del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.