'De momento, hemos compensado la plantilla'
Carles Rexach asume el reto de 'formar un equipo' en el Barcelona para desafiar a un 'equipo ya hecho' como es el Real Madrid
El Barcelona ha pasado en un año de cumplimentar fichajes políticos, como los calificó Jorge Valdano, a incorporar jugadores de equipo. Más que otra cosa, a Carles Rexach le ha preocupado 'compensar' la plantilla y combatir la sensación de tener un grupo caduco. El entrenador azulgrana está convencido de que entre manos tiene jugadores de calidad para armar un conjunto capaz de disputarle la Liga al Madrid, y así lo comentó en una charla con este diario, en la que además analiza los refuerzos, a falta -si se produce- del fichaje de un lateral zurdo, si bien Charly cree que tanto Reiziger como Puyol pueden auxiliar a Sergi.
- Rexach ejerce. Los fichajes dan fe de que estoy metido en la faena. No se trataba de ir incorporando a fulano o a mengano, llámese Riquelme o Saviola, pues buenos futbolistas ya teníamos, sino de contratar a los jugadores que nos faltaban, cubrir los puestos que estaban desguarnecidos. Yo, en calidad de asesor, había dado muchas vueltas por el mundo, así que fui a buscar lo que sabía que convenía: un centrocampista con buen kilometraje [Rochemback], un punta rápido [Geovanni], dos centrales [Christanval y Andersson] y, si las finanzas lo permitían, un portero experto [Bonano]. Había que compensar la plantilla para intentar hacer un equipo, cosa que hemos realizado de momento, y después, si además era posible incorporar a Riquelme o a Saviola, pues mejor, pero en su puesto ya teníamos a otros, estaba muy poblado. Así que Saviola nos viene muy bien una vez cubiertas las prioridades.
- El modelo de juego. Yo sé cómo me gustaría jugar. Otra cosa es que los futbolistas lo interpreten. Quiero sorprender. El 4-2-3-1 es muy repetido y gana siempre el que más puede. El año pasado, a nosotros nos partieron muchas veces por la mitad: nos pillaron con cuatro defendiendo y cuatro atacando y sólo dos en el medio. Jugamos mejor con tres defensas, aunque nos combatieran con tres medias puntas más el delantero centro, y nos crearan situaciones de superioridad. El doble pivote te complica mucho la vida. A mí no me gusta que me lo hagan ni tampoco utilizarlo por sistema, aunque alguna vez sí, pero de forma diferente. Creo que cuando se defiende con cuatro jugadores por detrás de una doble pareja es difícil salir desde atrás con la pelota. Normalmente se cae en el atropello. Prefiero al medio centro y su efecto giratorio porque facilita que los zagueros se incorporen a la línea de medios y el central pueda ejercer incluso de pivote. El problema para el Barça, quizá por la figura de Guardiola, es que parece que el medio centro es el único que puede jugar a fútbol, tal que si se le anula, se acaba el equipo. Hay que lograr que la pelota supere la primera línea desde cualquier punto defensivo y alcanzar el corazón del campo. No me interesa el pelotazo como recurso al primer obstáculo. Pero la superioridad en la divisoria también se puede crear desde la delantera. No podemos tener a cuatro puntas, y que los jugadores de banda y de centro no apoyen.
- Gerard como referente. En ausencia de Guardiola, hay expectación para saber quién puede asumir el liderazgo, coser las piezas del equipo, orientar a un equipo joven ante una hinchada muy exigente. Si se centra, está por la labor y tiene suerte, Gerard puede ser un futbolista muy importante en esta faceta. Tiene calidad para jugar arriba, abajo, en medio; es agresivo, marca goles y va bien de cabeza.
- El Madrid, un equipo hecho. El Madrid es un equipo hecho, y por tanto le bastan los retoques, mientras que el Barça está por hacer. Un gran equipo no puede dejarse atrapar por las circunstancias, y el Barcelona ha ido de un extremo a otro desde la llegada de Robson. Los cambios han sido constantes en todas las líneas y se han creado demasiadas dudas. Lo interesante es formar un equipo y retocarlo todos los años con un par de jugadores o tres. Pero, sin olvidar a los demás porque en esta Liga puedes perder con cualquiera, competiremos con el Madrid. Tanto ellos como nosotros tenemos jugadores que dan la sensación de que en cualquier momento pueden hacer algo, crean expectativas, despiertan interés. Me gustan Francia, Holanda, Portugal, pero también los jugadores brasileños, aunque ahora Brasil no está por la labor. No sé si la Liga será un duelo Europa[Madrid]-América [Barcelona], pero repito que me gustan los brasileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.