Unió de Pagesos amenaza a CiU por la falta de ayuda al sector de la fruta seca
Convergència i Unió (CiU) será el objetivo de las próximas protestas del sector de la fruta seca si la formación nacionalista no se desvincula de la política agraria que lleva a cabo el Gobierno del PP y no presiona para lograr ayudas públicas para el sector, que atraviesa por una fuerte crisis. Así lo aseguró ayer Pere Guinovart, representante del sector de la fruta seca del sindicato Unió de Pagesos, tras una protesta celebrada ayer en el aeropuerto de Reus para presionar a la Administración.
Ginovart, durante la concentración llevada a cabo por medio millar productores de fruta seca, exigió que el consejero de Agricultura, Josep Grau, pida en que el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete incluya en el Consejo de Ministros de la Unión Europea un debate sobre la prórroga en las ayudas oficiales que recibe el secto. Unió de Pagesos volvió a amenazar ayer con recrudecer sus movilizaciones durante el verano si las prórrogas de las ayudas no se debaten antes de finalizar el mes de julio.
Medio millar de productores se concentraron ayer en el aeropuerto de Reus, donde repartieron trípticos en cuatro idiomas a los turistas en los que expresaban el abandono que padecen por parte del Gobierno español y de la Administración europea. Los concentrados cortaron el acceso a la terminal aérea en dos ocasiones, aunque sin causar grandes perjuicios a los usuarios. De hecho, la protesta se había planteado con un carácter simbólico e informativo y en ningún momento afectó a los turistas que llegaban o salían de las instalaciones aeroportuarias.
El sector de la fruta seca, el más beligerante de UP, 'es el único en toda Europa que lleva año tras año movilizándose por las ayudas europeas', explicó Guinovart. El sector entiende que este mes es decisivo para lograr la prórroga de las ayudas directas desligadas de la producción que han venido recibiendo hasta el momento y cuya percepción ha finalizado para 15.000 familias en toda España. A finales de mes está prevista la última reunión del Consejo de Ministros europeos, que se realizará los días 20 o 21 o el 24 y 25. En octubre se decidirán los presupuestos comunitarios, por lo que UP teme que si el debate no se produce, no pueda programarse una reserva para financiar las ayudas.
UP ha convocado para el sábado una manifestación en Tarragona donde pretende concentrar a todos los sectores agrarios en protesta por lo que califica de '25 años de mala gestión agrícola del Gobierno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.