Els Joglars ofrecerán juntas sus obras sobre Pujol, Pla y Dalí con motivo del 40º aniversario del grupo
Els Joglars preparan una auténtica machada teatral con motivo de su 40º aniversario, que se cumplirá el año que viene. La compañía ofrecerá consecutivamente, agrupados como una trilogía, a razón de uno por mes, sus tres últimos espectáculos, Ubú presidente (1995), La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla (1997) y Daaalí (1999), todos ellos protagonizados por el mismo actor, el camaleónico Ramon Fontseré, que se entregará a un verdadero maratón -casi cabe hablar, visto el esfuerzo, de ordalía- actoral. Las tres obras, consagradas respectivamente a Jordi Pujol, Josep Pla y Salvador Dalí, se representarán en Barcelona (teatro Poliorama, del 20 de septiembre al 6 de enero, en catalán) y en Madrid (teatro Albéniz, del 10 de enero al 3 de marzo, en castellano).
Para la ocasión, el director Albert Boadella ha revisado las obras más antiguas, las dedicadas a Pujol y Pla, y de la primera ha realizado una auténtica nueva versión, introduciendo a fondo el tema de la decadencia política y fin de reinado de Pujol, y su sustitución. El espectáculo lleva ahora el ilustrativo título de Ubú presidente o Los últimos días de Pompeya. En la pieza, Boadella ha añadido asimismo la presencia de Pasqual Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, personaje que aparecerá como una pesadilla recurrente de Pujol, un 'mal rollo' del presidente. El personaje del aspirante lo interpretará Xavier Boada, que, a efectos de meterse en el papel, ha iniciado un pormenorizado seguimiento de Maragall en sus actos públicos para cogerle el punto (la misma técnica que usó Fontseré para encarnar a Pujol). Boadella augura un sensacional duelo interpretativo entre Fontseré y Boada con sus respectivos papeles.
Montserrat
La obra sobre Pla también ha sido revisada. El tema de Montserrat, que ya aparecía en la obra, ahora adquiere otra dimensión y también tendrá alguna novedad para aprovechar las interesantes noticias que han ido apareciendo sobre el monasterio y sus monjes.
Poco antes de arrancar el maratón de la trilogía en Barcelona, Els Joglars llevarán Daaalí a Londres, donde lo presentarán en el Barbican Theatre (del 12 al 16 de septiembre), con parte del diálogo en inglés. El 40º aniversario de Els Joglars, que se cumple oficialmente en 2002, año de su primer estreno, aunque la compañía se formó e inicio ensayos en 1961, se celebrará con otras actividades como una serie de exposiciones, varios vídeos, una página en Internet, la publicación de la Obra selecta de Boadella -13 piezas reunidas en 4 volúmenes-, las memorias del propio Boadella (Espasa-Calpe), un libro conmemorativo de repaso de la trayectoria del grupo, y un dietario actoral de Fontseré.
Albert Boadella subrayó ayer el esfuerzo 'brutal' que supone para Els Joglars ofrecer la trilogía, esfuerzo 'digno de una compañía nacional, de repertorio', y el interés que tiene poder contemplar con un breve intervalo esas tres piezas que no sólo describen tres personalidades singulares, sino, en conjunto, 'una visión de las costumbres, contradicciones, vulgaridades o genialidades de las gentes de este rincón del Mediterráneo'. Boadella añadió que para un extranjero que quisiera hacerse una idea del intringulis del país, la trilogía le sería muy útil. Por otro lado, las tres obras constituyen, apuntó, la síntesis del trabajo de Els Joglars en sus 40 años de historia.
'Persecución'
El aniversario de Els Joglars, una de las compañías históricas catalanas, no contará, como era previsible, con apoyo del Gobierno catalán. Boadella recordó la 'persecución' de que ha sido objeto la compañía y que, dijo, llegó al extremo de que el propio Pujol telefoneó al entonces director general de TVE, Pío Cabanillas, para expresarle su disgusto porque se programaba en esa cadena la grabación del montaje sobre Pla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.