_
_
_
_
_

El Constitucional aboga por un arbitraje entre Hacienda y el contribuyente

El magistrado del Tribunal Constitucional Rafael de Mendizábal defendió ayer la fórmula del arbitraje entre Hacienda y los contribuyentes para resolver los conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales. Mendizábal calificó el actual sistema judicial de 'caótico', sobre todo, en las grandes ciudades y dijo que los tribunales contencioso-administrativos 'están al borde del colapso' desde hace tiempo.

La fórmula del arbitraje voluntario para los litigios con Hacienda ayudaría a resolver el problema, por lo que Mendizábal apostó por su inclusión en la nueva Ley General Tributaria que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

Desde Hacienda ésta es una idea que se baraja ya hace tiempo, aunque se ha querido esperar a la nueva ley que regulará las relaciones con los contribuyentes para darle contenido. Mendizábal ha sido uno de los expertos consultados por la administración tributaria con este fin y ayer expuso sus argumentos durante su participación en un curso organizado por el Instituto de Estudios Fiscales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El arbitraje, explicó, ha de ser voluntario porque el contribuyente siempre tiene la posibilidad de acudir a un juez. Sin embargo, si acepta el sistema de arbitraje, únicamente podrá dirigirse al juez si se han quebrantado sus garantías jurídicas. Para el contribuyente, la ventaja es que sus litigios con Hacienda se resolverán más rápidamente, mientras que para la administración tributaria el sistema le permitirá cobrar antes las deudas y para el sistema judicial supondría una descarga de los asuntos menos complejos.

Antes de pronunciar esta conferencia, Mendizábal se refirió a los recientes conflictos en los aeropuertos y abogó por una reforma de la ley de huelga 'teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y lo que nos ha enseñado la práctica'. En su opinión 'habría que afinar más en el tema de los servicios mínimos, donde hay que lograr precisiones mayores'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_