_
_
_
_

La afiliación a la Seguridad Social se acerca a los 16 millones de personas

Casi 1 de cada 4 nuevos cotizantes de los últimos 12 meses es extranjero

Los datos de la Seguridad Social han superado la previsión del Ejecutivo para este año: alcanzar los 15,6 millones de afiliados a finales de año. La lista va ya por 15.827.451, después de incorporar 147.658 nuevos el pasado mes, la mayoría (145.523) correspondiente al régimen general. Éste es el mayor incremento alcanzado en un mes de junio desde 1984, cuando la Seguridad Social comenzó a contabilizar a sus cotizantes. La media diaria del pasado mes fue de 4.922 nuevos afiliados ocupados.

El perfil del cotizante de la Seguridad Social está experimentando cambios que definen una nueva radiografía del mercado laboral. De los 700.431 nuevos cotizantes inscritos entre junio de 2000 y junio de 2001, el 55% son mujeres, y el 24,3%, inmigrantes. 'La afiliación femenina prácticamente está duplicando la masculina', explicó ayer Gerardo Camps, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Más información
Los inmigrantes suponen ya el 4% de los afiliados a la Seguridad Social

Más extranjeros

Además del cambio por sexos, la entrada de extranjeros en España (la mayoría procedentes de países de fuera de la Unión Europea), también se refleja en las listas de la Seguridad Social. No obstante, el porcentaje decrece. De las incorporaciones en junio, el 12,9% fueron fruto de la inmigración, una proporción claramente inferior al 20% que suman los extranjeros si se tienen en cuenta los 118.335 incorporados en lo que va de año. El peso de los inmigrantes es aún mayor al contar los últimos 12 meses, en los que asciende al 24,3%, es decir, casi uno de cada cuatro. En total, son ya 570.452 los extranjeros afiliados al sistema.

De todos los extranjeros, casi tres cuartas partes corresponden a inmigrantes -procedentes de fuera de la UE. Por países de origen, la lista la encabeza Marruecos (125.725), seguido de Ecuador (46.116) y Perú (22.024). El secretario de Estado de Seguridad Social cree que se trata de un panorama 'enormemente positivo', porque los inmigrantes 'ayudan a crear riqueza y a pagar las pensiones'. Gerardo Camps quiso sembrar confianza en la solvencia del sistema con la relación entre el número de afiliados y el de pensionistas. Según Camps, existen en la actualidad 2,35 cotizantes por cada pensionista y la frontera de estabilidad del sistema está en 2,1.

El aumento en el número de cotizantes repercute directamente en la salud financiera del sistema. En los cinco primeros meses del año, el superávit de la Seguridad Social ronda los 220.000 millones de pesetas. El Gobierno tiene la obligación de destinar al menos parte del superávit al fondo de reserva de la Seguridad Social, que en 2004 deberá sumar un billón de pesetas.

Gerardo Camps defendió el registro de cotizantes de la Seguridad Social como el método que mejor mide la creación de empleo en España, frente a otros como los del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la Encuesta de Población Activa (EPA).

La única laguna que mencionó el secretario de Estado fue el número de bajas que registra la Seguridad Social los viernes, especialmente los próximos a final de mes, y que luego vuelven a cotizar los lunes. Esta práctica, abusiva aunque no ilegal, ha llevado al Ministerio de Trabajo a aplicar un plan especial para detectar el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_