_
_
_
_

Un magnate argentino pide que le subvencionen la compra de Aerolíneas

Eurnekian solicita que le den la empresa sin deudas y casi sin empleados

El empresario argentino Eduardo Eurnekian ha presentado al Gobierno argentino, a grandes rasgos, sus condiciones para comprar Aerolíneas Argentinas. Ha solicitado al Ejecutivo del presidente De la Rúa el monopolio de los vuelos domésticos y la suspensión por cinco años de cualquier desregulación de los espacios aéreos, según informó ayer en Buenos Aires el periódico La Nación. Añadido a esto, anunció que pediría que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se haga cargo de toda la deuda de Aerolíneas (200.000 millones de pesetas) y que aportara otros 60.000 millones para pagar las indemnizaciones de por lo menos 4.500 de los 7.000 empleados que tiene la línea área. También ha dicho que pedirá al Gobierno español un crédito con facilidades de pago de 20.000 millones y otro a Repsol YPF por igual cantidad.

Eurnekián es propietario de Aeropuertos Argentinos 2000, empresa que gestiona los aeropuertos y, junto a Repsol YPF, el mayor acreedor de Aerolíneas. Además, controla una línea de vuelos domésticos, LAPA, y posee el 30% de otra, Southern Winds.

Eurnekian desafió así a los dirigentes sindicales declarando que 'es esto o nada'. El plan de ajuste diseñado por la SEPI, que preveía la eliminación de 1.500 puestos de trabajo, fue rechazado por el sindicato de mecánicos y fue el obstáculo que llevó a la SEPI a presentar la suspensión de pagos de Aerolíneas el 21 de junio pasado. Eurnekian tiene tres cosas a su favor: su propuesta es la única de momento, no queda tiempo (la SEPI tiene previsto dejar de operar Aerolíneas el próximo 23 de julio) y el Gobierno español quiere encontrar lo antes posible un comprador para desembarazarse de una compañía que amenaza socavar las relaciones hispano-argentinas.

La propuesta fue planteada al ex jefe de gabinete del Gobierno, Rodolfo Terragno, que fue nombrado interlocutor entre los sindicatos y el Gobierno y los interesados en la compañía aérea. Según la prensa argentina, el empresario debía arribar entre la noche de ayer y la mañana de hoy a Madrid para presentar su propuesta a la SEPI. No obstante, fuentes de la sociedad comentaron que no habían recibido una propuesta formal de compra por parte del empresario ni sabían nada acerca de su llegada a Madrid. Sólo confirmaron que tenían conocimiento del interés de Eurnekian por comprar la línea aérea. La SEPI reiteró que 'está abierta a las ofertas que propongan adquirir la aerolínea siempre que éstas sean solventes'.

Terragno, según el diario argentino, le preguntó a Eurnekian cuánto pondría si los gobiernos argentino y español le dan lo que pide. 'La gestión. Dinero no pondré o pondré muy poco', le contestó. Eurnekian dijo que estaba dispuesto a 'pelear' por Aerolíneas, para que ésta no quede nuevamente en manos del Estado ni sea traspasada a otro grupo extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_