Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Triángulo

Bush, Fox y Aznar, ¿triángulo estratégico? Esto es lo que pretende dibujarse del viaje del presidente del Gobierno español a México, con la llamada telefónica conjunta de Aznar y Fox a la Casa Blanca y la cita a tres para un futuro aún sin fecha. La idea es buena siempre que se amplíe en el sentido que otros antes que ellos habían apuntado: una relación triangular EE UU, América Latina y España-Europa. Tiene aún más posibilidades si logra cuajar el Plan Puebla-Panamá (PPP), propuesto por Fox para el desarrollo centroamericano. La coincidencia de tres conservadores en los gobiernos de Washington, México y Madrid favorece, además, este acercamiento.

España debería aprovechar su próxima presidencia de la UE para fortalecer las relaciones, algo decaídas, de la Unión con México y con América Latina, aunque tendría que predicar con el ejemplo. No parece que contribuya a este propósito el recorte del número de becas concedidas a posgraduados latinoamericanos, por mucho que pretenda justificarse con una mejor dotación económica. La gestión de este asunto sin contar para nada con las universidades es un elemento más de perturbación en un campo de cooperación educativa que nuestro país debe cuidar con especial sensibilidad.

México es un país importante para España por múltiples razones. La extradición de una veintena de terroristas que Fox se ha comprometido a agilizar debe ser algo más que un gesto de buena voluntad y verse apoyado por una persecución de los etarras que intenten instalarse allí. Aznar ha visitado México en un momento oportuno, no precisamente porque Fox celebrara sus segundas nupcias o el primer aniversario de una victoria electoral que ha marcado un cambio de régimen en aquel país. Sobre todo porque el enfriamiento de la economía norteamericana, que ha obligado a México a revisar a la baja su propia previsión de crecimiento, le lleva a buscar nuevas salidas a sus productos y profundizar sus relaciones comerciales con Europa. España tiene la oportunidad de jugar un papel interesante como cabeza de puente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS