El fiscal acusa a cuatro miembros de Ekin de dirigir la 'kale borroka'
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha solicitado la identificación y detención de cuatro miembros de la organización ilegalizada Ekin por considerarlos presuntos responsables de organizar la violencia callejera, especialmente en la localidad guipuzcoana de Vergara, donde el pasado 2 de junio, durante sus fiestas patronales, unos 50 encapuchados protagonizaron graves incidentes.
En el escrito dirigido al juez Baltasar Garzón en el que pedía el procesamiento de 33 miembros de Ekin, a los que califica de 'comisarios políticos' de ETA, el fiscal Molina solicitaba también la captura de Aitor Zabarte, Pedro Zumelaga, Aitor Aranzabal y Mikel Garaiondo.
Según fuentes jurídicas, esta petición se basa de las declaraciones de Xabier Arregi Imaz, Txapi, quien manifestó que, cuando la dirección de Ekin -supuestamente encabezada por el parlamentario José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera- decidía acciones de violencia callejera, él transmitía dichas instrucciones a las citadas personas, quienes se encargaban de organizar y coordinar las algaradas.
En el ordenador de Txapi, responsable de Ekin en Vergara y ex coordinador de la asociación juvenil Jarrai en la comarca de Leniz, se intervinieron varios documentos en los que se planeaban movilizaciones.
El fiscal cree que Ekin -ilegalizada por Garzón el 4 de abril- forma con ETA 'una sola organización criminal que actúa en ámbitos políticos distintos, asumiendo la puesta en práctica de la estrategia político-militar común'.
La petición de la Fiscalía de procesar a 33 dirigentes de Ekin fue criticada ayer por el parlamentario del PNV y ex consejero del Poder Judicial Emilio Olabarría, quien dijo a Europa Press que la existencia de una trama civil de ETA debe probarse 'de forma fehaciente' y que la responsabilidad por supuestos delitos soló puede exigirse de forma individualizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.