_
_
_
_
_

PNV y EA cierran esta semana su acuerdo de Gobierno

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sigue quemando etapas antes de abandonar la coletilla de 'en funciones' que le persigue desde el pasado 14-M. Tras el fracaso negociador con la coalición de izquierdas Ezker Batua (EB-IU), los máximos responsables de la coalición PNV-EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, respectivamente, firmarán de inmediato el acuerdo de Gobierno con Ibarretxe. Un pacto cuyo documento base está cerrado a falta de pequeños flecos sin trascendencia.

Aunque ayer no estaba aún fijada la fecha definitiva de la escenificación del acuerdo, la firma oficial se materializará probablemente este viernes en la sede de la presidencia vasca. Después, la coalición nacionalista formalizará la candidatura de Ibarretxe a lehendakari en el debate en la Cámara vasca el día 11.

Tras la ruptura definitiva, el pasado viernes, de las conversaciones que mantenían PNV y EA con la coalición que lidera Javier Madrazo para la formación de gobierno, Ibarretxe volverá presumiblemente a su idea inicial de mantener las 10 carteras en su próximo gabinete.

No obstante, habrá modificaciones en la repartición de las áreas de gestión. En cualquier caso, parece confirmarse que se ha desechado la idea inicial de constituir dos vicepresidencias con el objetivo de lanzar políticamente bien al actual portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, o al consejero de Interior, Javier Balza. Diversas fuentes dan por hecho que Balza repetirá al frente de esa cartera, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente. En cualquier caso, y a falta de lo que pueda decidir finalmente Ibarretxe, esa es la apuesta interna del PNV ante la imposibilidad de vencer las resistencias de las personas que han sido sondeadas durante estos meses para sustituir a Balza al frente de la policía autónoma vasca.

Eusko Alkartasuna, por su parte, mantendrá bajo su dirección la cartera de Educación, que en la anterior legislatura estuvo dirigida por Inaxio Oliveri, uno de los críticos dentro de EA, y quien ya anunció su renuncia a repetir en el nuevo Ejecutivo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_