Hacienda quiere legalizar los pactos con los contribuyentes y rebajar las sanciones
Hacienda quiere reducir los pleitos con los contribuyentes y para ello reducirá las sanciones en el caso de que se dé la conformidad a un acta de inspección. También dará cobertura legal a los acuerdos sobre la cuantía de la deuda. Ambas medidas serán incluidas en la nueva Ley General Tributaria que el Gobierno aprobará en las próximas semanas. El director general de Tributos, Estanislao Rodríguez Ponga, explicó ayer durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que el objetivo de la nueva ley es establecer un marco de relaciones. La norma actual data de 1963 y, aunque ha sido después retocada, es anterior a la Constitución. No contempla, por ejemplo, todo lo derivado de la presentación de declaraciones por Internet. La nueva ley regulará estos aspectos y supondrá la desaparición del actual Estatuto del Contribuyente e incluirá nuevos procedimientos para las inspecciones fiscales para reducir los pleitos.
Se creará un nuevo acta de conformidad con acuerdo, que dará cobertura legal a los pactos. Ese acuerdo podrá abarcar desde la normativa aplicable, hasta la valoración de los bienes, la deuda y la sanción. Este nuevo tipo de actas se añadirá a las tradicionales de conformidad. (cuando el contribuyente acepta la deuda que le exige el inspector) y serán las más apropiadas para los casos conflictivos. El requisito será que esos acuerdos se respeten por ambas partes y que el pago de la deuda se produzca en un plazo determinado,unos 20 días. Para las actas de conformidad actuales la nueva ley incluirá una rebaja de las sanciones del 35% actual que se aplica en caso de que se acepte la deuda al 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.