_
_
_
_
_

La 'nueva economía' genera ya un 25% del empleo cualificado en España

Las nuevas tecnologías de la información, paradigma de la llamada nueva economía, generan un 25,46% del empleo en España, según el informe Infoempleo 2001, elaborado por el Círculo de Progreso con el apoyo del BBVA y Telefónica. El estudio (www.infoempleo.com) señala, sin embargo, que el crecimiento del empleo vinculado a las actividades de telecomunicaciones, informática y consultoría ha frenado su crecimiento en los últimos meses en beneficio del sector industrial, que representa un 34% de la oferta.

El estudio, elaborado a partir del análisis de 199.230 ofertas de empleo entre abril de 2001 y el mismo mes de este año, destaca que se ha producido un incremento de la demanda en las áreas empresariales relacionadas con la atención al cliente (un 29,5% de las ofertas son para cubrir actividades comerciales) y el soporte técnico.

Durante la presentación de Infoempleo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, subrayó el déficit de mano de obra en nuevas tecnologías que sufre España y recordó que su Gobierno ha lanzado un plan para la formación en esas actividades de 14.000 desempleados con el objetivo de que, al menos, un 60% de ellos sean contratados por el sector privado.

Incentivos a la innovación

La ministra, acompañada por Francisco González, uno de los presidentes del BBVA, y el de Telefónica Móviles, Luis Lada, aseguró que su departamento promoverá la aprobación de incentivos fiscales a la compra de ordenadores para el hogar para favorecer la formación en nuevas tecnologías. El presidente del BBVA reclamó una marcha liberalización de la economía española para adaptarla a los cambios que trae la tecnología.

En una encuentro organizado la patronal de la electrónica y las telecomunicaciones Aniel, la ministra había criticado a aquellas compañías que ante la caída de la demanda de equipos proceden al cierre de fábricas. Sin citarlas, la ministra se refería a los casos de Agere, la filial de semiconductores de Lucente en Madrid, y Alcatel. La ministra señaló que los cambios estratégicos deben de realizarse 'de una manera gradual, y nunca por situaciones coyunturales'.

En el acto, Birulés escuchó las críticas del presidente de Aniel, Jesús Banegas, por la incertidumbre regulatoria y la escasez de incentivos a la investigación y el desarrollo (I+D). Banegas insistió en el impacto negativo de la tasa que ha impuesto el Gobierno a las operadoras de móvil (140.000 millones), que deberían ser la lanzadera del Internet móvil en España.

La ministra respondió que se está confundiendo la seguridad jurídica con la necesidad de adecuar permanentemente la normativa a la disponibilidad de tecnologías. Hoy, los representantes del Gobierno tiene previsto reunirse con las operadoras para estudiar el recorte de la tasa y otras medidas de adecuación al retraso de la telefonía móvil de tercera generación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_