El paro registrado cae en 17.547 personas, casi la mitad que en 2000
La contratación desciende un 0,8% en un año
Los datos registrados en las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) en junio muestran un panorama laboral contradictorio: por un lado, el paro continúa en descenso y es necesario remontarse más de 20 años atrás para obtener mejores cifras. Por otro, la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo viven peores momentos que hace un año.
El paro bajó el 1,19% con respecto a mayo, y el 2,64% -equivalente a 39.561 personas- si se compara con un año antes. Pero entre junio de 1999 y junio de 2000 la caída fue mucho mayor, hasta el 6,97%. En total, 1.460.586 personas figuraban inscritas como demandantes de empleo en el Inem el pasado mes de junio, el mejor dato desde diciembre de 1980.
El desempleo sigue mostrando las desigualdades entre hombres y mujeres. Un total de 11.165 hombres dejaron de ser parados el pasado mes, frente al descenso de 6.382 en el desempleo femenino. La tasa de paro entre los hombres se sitúa en el 5,6%, mientras que en las mujeres alcanza el 13,6%.
Los contratos registraron un leve descenso en los 12 últimos meses (0,81% menos) y algo más pronunciado con respecto a mayo (3,75%). Mejor comportamiento tuvo la contratación indefinida, que, aunque bajó un 21,22% en relación con el mes de antes, supuso la creación de 112.653 contratos fijos. De este modo, junio alcanza la mejor cifra histórica de contratación estable en ese mes. Los contratos fijos suponen ya el 9,47% del total.
Menos estacionalidad El Gobierno cree que las cifras del paro obedecen a una 'menor incidencia de la estacionalidad' en el mercado laboral. Es decir, que la bajada del paro se reparte a lo largo de todo el año en lugar de concentrarse sólo en los meses de verano. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, celebró los datos, aunque reconoció que 'el ritmo de reducción [del paro] es menos intenso que el del año pasado'.
Los sindicatos consideran que el volumen de contratos indefinidos no refleja estabilidad laboral, porque son fruto en su mayoría de conversiones de contratos temporales -que debieron ser fijos desde el primer momento- en indefinidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.