Detenidos seis presuntos miembros de una red que distribuía heroína
Agentes de la Unidad Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado una red dedicada a la distribución de heroína turca en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la operación se han intervenido 30 kilos de droga de gran pureza y han sido detenidas seis personas, a las que se les han confiscado varias armas. La policía ha registrado una finca en Nobes (Toledo), donde se mezclaba y adulteraba la heroína para su venta posterior.
Los agentes han intervenido 70 paquetes confeccionados con cinta aislante, con un peso total de 30 kilos, que contenían heroína turca de gran pureza, así como una pistola, un revólver, dos escopetas, un rifle y abundante munición, además de seis vehículos de lujo, una motocicleta Honda y numerosas sustancias para adulterar la droga.
La investigación comenzó cuando la policía constató la vinculación de una red de narcotraficantes turcos, cuya dirección operaba en Cataluña, con un importante cliente identificado como El Limonero, residente en alguna localidad de la meseta castellana. Durante las pesquisas, la policía averiguó que los miembros de la red, entre los que había varios quinquis, utilizaban como depósito de la heroína una vivienda de una barriada del sur de la capital, mientras que en la finca de Toledo se realizaba el corte o adulteración de la droga.
Hombre de confianza
Entre los detenidos figura Francisco F. G., de 50 años, máximo responsable de la red y vinculado desde hace años al tráfico de heroína, así como su hombre de confianza, Castro J. S., de 51 años, encargado del transporte, almacenamiento, custodia y distribución de la droga y que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.
También fue arrestada la madre de este último, Julia S. S., cuyo domicilio en Madrid se utilizaba como almacén, y Santiago G. J., propietario de la finca de Nobes y encargado de cortar la droga, que cuenta con antecedentes por amenazas, lesiones y tenencia ilícita de armas.
Otra de las detenidas es María del Carmen J. M., de 51 años, madre de Santiago G. J. Esta mujer ha utilizado diferentes nombres y ha sido arrestada en varias ocasiones por tráfico de drogas y delitos contra la propiedad, y cuenta con una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional.
La policía arrestó asimismo a Santiago G. E., de 54 años, con un amplio historial delictivo y que ejercía como contacto con los proveedores turcos. Era buscado por quebrantamiento de condena desde 1992 y había conseguido eludir la acción policial desplazándose por toda España. Tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas, falsificación de documentos y delitos contra la propiedad.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.