Detenidos seis presuntos implicados en la paliza mortal a un joven en Sopelana
La Ertzaintza descarta que los autores de la paliza sean 'skin heads'
Seis jóvenes fueron detenidos por agentes de la Ertzaintza entre la noche del pasado domingo y la mañana de ayer por su presunta relación con la muerte de David Vázquez Álvarez, de 23 años, vecino de Basauri, quien perdió la vida tras la brutal paliza que sufrió hacia las siete de la mañana del domingo, por una pelea de aparcamiento en las fiestas de Sopelana. El Departamento de Interior prefiere no facilitar datos sobre el suceso hasta que se esclarezcan los hechos. Sin embargo, ha descartado que se trate de una banda organizada de skin heads (cabezas rapadas), como apuntó algún testigo, debido a que alguno de los agresores llevaba la cabeza afeitada y llevaba un atuendo similar al de estos grupos.
A pesar del silencio oficial se ha podido conocer que, al parecer, uno de los principales sospechosos de la agresión es B.G.E., de 21 años, con numerosas detenciones por actos de violencia callejera, ataques a personas y robo, según fuentes relacionadas con la investigación. Los arrestados permanecían ayer en las dependencias policiales Getxo. Agentes de la Ertzaintza tomaron declaración en las ultimas horas a los siete amigos del fallecido que le acompañaban en el momento de desencadenarse los hechos y a los numerosos testigos que se encontraban en el lugar.
La víctima ingresó en el Hospital de Cruces a las 8.16 del domingo con traumatismo cráneoencefálico y numerosas lesiones internas. Los intentos médicos por reanimarle fueron inútiles y falleció a las 12.00 de parada cardio respiratoria. Los funerales se celebraron ayer en la Iglesia de San Pedro, en Basauri.
Los sucesos que hacia la siete menos cuarto de la mañana del domingo acabaron con la vida de David Vázquez de 23 años, son habituales los fines de semana. Sin embargo, en esta ocasión el desenlace fue mucho más trágico. Sólo durante los fines de semana del pasado mes de junio la DYA atendió en Vizcaya a 28 heridos por agresiones y riñas, según informó su presidente Juan Antonio Usparicha ayer a este periódico. 'Todos los fines de semana hay peleas entre jóvenes que salen de bares y de discotecas. No sé si es el alcohol, las pastillas o todo junto, pero las cifras son claras y demuestran que en los últimos meses está habiendo un incremento de agresiones'. El Departamento de Interior dijo no poder proporcionar datos, pero destacó que las fiestas patronales de verano en los pueblos favorecen los incidentes.
Precisamente, la localidad vizcaína de Sopelana terminaba el pasado fin de semana sus fiestas de San Pedro cuando se produjeron los hechos que investiga la Ertzaintza. Las declaraciones de los numerosos testigos que se encontraban en la plaza del Ayuntamiento, donde había terminado la verbena, y en sus inmediaciones, han permitido reconstruir con cierta precisión el suceso. David Vázquez, que acababa de cumplir 23 años en mayo pasado, y desde hace un año trabajaba como conductor de ambulancias, se encontraba con su cuadrilla cuando cuatro jóvenes que ocupaban una furgoneta aparcada delante de su vehículo le exigieron que lo retirara porque no disponían de sitio para salir. La víctima les respondió que no era necesario, ya que tenían espacio suficiente. Fue entonces cuando los chicos abandonaron la furgoneta y comenzaron a propinarle golpes con bates de beisbol y puños americanos (una especie de guante con puntas metálicas que deja al descubierto los dedos). Al parecer, los amigos de la víctima se unieron a la pelea en su defensa. En unos momentos, el cuerpo de David Vázquez quedó tendido en el suelo sangrando de la cabeza. Los agresores huyeron rápidamente, pero alguno de sus amigos se percató del número de la matrícula de la furgoneta, lo que facilitó la detención. La autopsia deberá esclarecer las dudas sobre las causas de la muerte, ya que declaraciones de algún testigo apuntan a que la víctima se golpeó con el bordillo de una acera en su caída, lo que pudo desencadenar el fallecimiento.
Fuentres de la Ertzaintza consultados han señalado que el uso de puños de hierro, bates de beisbol y esprais de gas, material que es fácil de adquirir en el sur de Francia, son utilizados por muchos de los grupos de jóvenes que siguen los fines de semana la llamada ruta del bacalao en el País Vasco. 'Suelen ir en furgonetas, cuatro o cinco en cada una. Durante la semana hacen vida normal, pero los fines de semana van de pastilleros. Las peleas y agresiones son continuas. A veces llevan los guantes colgados de la cintura, en una cadenita, como si fueran un llavero', explica un ertzaina que conoce sus movimientos. [En este sentido, la Ertzaintza detuvo el sábado en en Barakaldo a dos jóvenes, de 29 y 26 años, vecinos de la localidad, delincuentes habituales, que habían agredido con una navaja a tres personas en un bar del municipio. Una de ellas resultó herida grave].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.