_
_
_
_

Vizcaya acusará en los actos de 'kale borroka' que dañen sus propiedades

La Diputación de Vizcaya se personará judicialmente cuando haya actos de la kale borroka que afecten a bienes de la institución foral, según el acuerdo adoptado ayer por las Juntas Generales. Todos los grupos, salvo EH, aprobaron una propuesta del PP que incluye la exigencia de 'responsabilidades penales y pecuniarias a sus autores y a sus responsables subsidiarios en caso de insolvencia de los primeros'.

El pasado año, los autobuses interurbanos Bizkaibus sufrieron daños de 150 millones por el terrorismo callejero y el último acto tuvo lugar el pasado 5 de junio en Bermeo, cuando se quemaron dos unidades y una marquesina, con un coste de 65 millones.

La propuesta del PP, que incluye 'articular medidas' desde la Diputación o junto otras instituciones 'para lograr la recuperación efectiva de los costes ocasionados por actos de vandalismo', fue refrendada por PNV, EA, PSE e IU. El juntero Jesús Isasi (PP) calificó de 'importante' el acuerdo, puesto que 'hasta ahora la Diputación no había adoptado esta decisión y esto beneficiará al conjunto de los vizcaínos y a la persecución de estos hechos para que ni uno solo quede impune'.

En la sesión plenaria de ayer en Gernika, PNV y PSE unieron sus votos para aprobar una propuesta que obligará a la Diputación a presentar antes de que finalice octubre la previsión del gasto de excedente financiero, que asciende a 5.222 millones. El equipo de gobierno PNV-EA, a diferencia de lo sucedido en Guipúzcoa, no ha podido pactar con la oposición la inversión del excedente y en caso de no lograrlo no se podría hacer uso de ella al estar los presupuestos prorrogados.

[Las Juntas de Guipúzcoa, en otro pleno celebrado en Mondragón, aprobaron la actualización del valor catastral y otras medidas tributaria].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_