Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder del sindicato LAB dice que Aralar busca dañar a la izquierda 'abertzale'

Rafael Díez Usabiaga, responsable del sindicato LAB, una de las principales organizaciones de la izquierda abertzale, ofreció ayer un avance de la línea muy crítica con la que desde el mundo abertzale se ha recibido la noticia de la constitución de la corriente Aralar, liderada por Patxi Zabaleta, en una organización independiente de Batasuna, el partido que ha sustituido a HB. Díez Usabiaga calificó como 'negativa y desafortunada' esta decisión que, a su juicio, está destinada a 'hacer daño' a la izquierda independentista.

Organizada desde Navarra por los discrepantes de la política de seguidismo de ETA que ha mantenido HB, así como su falta de transparencia, Aralar se inscribió como asociación política en primavera mientras se celebraba el debate -en el que todas sus propuestas fueron rechazadas- que ha culminado con la reciente creación de Batasuna.

Aralar tiene entre sus simpatizantes a varios cargos públicos de EH -Zabaleta es portavoz del grupo abertzale en el Ayuntamiento de Pamplona- pero sus dirigentes no han aclarado aún cómo van a proceder para la formalización de un nueva organización política independiente. Sus responsables se han negado a realizar declaraciones desde el pasado sábado, en que anunciaron su abandono de Batasuna tras celebrar una asamblea en Pamplona.

Pernando Barrena, portavoz de EH en el Parlamento de Navarra y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, se mostró más prudente y declaró que dirigentes de Batasuna se reunirán próximamente con los de Aralar para 'reflexionar' e informarse directamente, ya que se habían enterado de la decisión 'por los periódicos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001