El actor Carlos Hipólito acepta el desafío de interpretar 'Historia de un caballo'
El montaje teatral, basado en un texto de Tolstói, realiza una gira de meses por España
Cansado del teatro después de las 800 representaciones de Arte, donde interpretaba a uno de los tres personajes del montaje de más éxito de los últimos años, Carlos Hipólito no pudo resistir la tentación de Historia de un caballo. 'El personaje me fascinó', comenta Hipólito, 'y es un regalo para cualquier actor. Aunque vi a Rodero en directo cuando yo era muy joven, no he querido repasar el vídeo de sus actuaciones para no sentirme mediatizado o influido. Creo, además, que las segundas partes pueden ser buenas si no se pretende imitar a las primeras. De cualquier modo, lo que cuenta Tolstói tiene una fuerza dramática increíble. Es la historia de una marginación por la diferencia, de un caballo al que la manada ignora y que los hombres castran. Es también la crónica de un envejecimiento'.
Pero, a pesar de su dramatismo, Carlos Hipólito rechaza de plano que sea un montaje aburrido. Con una escenografía muy cuidada, unos arreglos musicales de José Nieto y un reparto que incluye nombres consagrados de la escena como Francisco Valladares, Historia de un caballo narra, a juicio de Hipólito, 'una historia que emociona con un enfoque de musical a la europea más que buscando el efectismo de los americanos'. Un total de 8 músicos y 12 cantantes de coro colaboran en este montaje, estrenado en Santander a principios de junio, que recalará esta semana en Las Palmas de Gran Canaria y que recorrerá toda España en una gira que concluirá en octubre en Madrid.
Forzado a un duro entrenamiento de ejercicios de mimo para reproducir los movimientos y los gestos de un caballo, Carlos Hipólito define así la obra: 'El caballo relata su vida, pero también describe el mundo de los hombres desde la mirada de un animal tan cercano a nosotros'. Cuento poético lleno de melancolía, pero con momentos de dulzura y de alegría, Historia de un caballo traza un paralelismo entre el personaje del animal y un príncipe ruso en declive, antaño vitalista y encantador. Este papel está interpretado por Valladares, que ya encarnó al mismo personaje en la versión protagonizada por José María Rodero.
'En este montaje', apostilla Hipólito, 'está, nada más y nada menos, que el talento de Tolstói. Y ya es hora de romper ese tópico de que los grandes escritores rusos son sólo tristes. Historia de un caballo es un drama, pero también una delicia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.