_
_
_
_
_
Reportaje:

Banco Atlántico: un siglo de historia

El banco surgido de los capitales logrados por los catalanes en los negocios coloniales cumple su primer siglo

El Banco Atlántico, con un siglo de historia a sus espaldas, es una de las expresiones paradigmáticas de la trayectoria seguida por la economía española a lo largo de la pasada centuria. Su cronología está marcada por tres grandes etapas: la del impulso fundacional, producto de los negocios de ultramar; la de su salto cuatitativo en los años sesenta, que consagró las aspiraciones de la burguesía periférica, representada por hombres de negocios catalanes y vascos, y finalmente la etapa marcada por la reconversión de la entidad de la mano del capital árabe.

La cronología del Atlántico presenta una fecha ineludible: noviembre de 1961, momento en el que un grupo de industriales compraron el banco a los herederos de Claudio Güell Churruca, conde de Ruiseñada. A partir de aquel momento y a lo largo de dos décadas, Casimiro Molins, José Ferrer Bonsoms y Guillermo Bañares fueron los auténticos impulsores del Atlántico. El veterano patrón de Cementos Molins desempeñó la presidencia de la entidad, que en su etapa de esplendor llegó a tener más de 10.000 acionistas. Su mano derecha, Ferrer Bonsoms, vicepresidente ejecutivo, había sido director general del Banco Popular de los hermanos Valls Taberner y a él se debió, en gran medida, la apuesta por la llamada banca industrial. La de Molins al frente del Atlántico fue una etapa de desarrollo sostenido. El Atlántico pasó de tres oficinas en 1961 a 78 en 1975, distribuidas en 29 provincias españolas. En el mismo periodo, multiplicó por 50 sus depósitos y por 70 su inversión crediticia. Saltó del puesto 59 al 10º en el ranking español de la banca y al amparo de la nueva legislación, nacida como consecuencia del fin de la autarquía económica, promovió la creación de Unión Industrial Bancaria (Bankunión), una segunda marca a través de la cual participó en distintos proyectos empresariales. Desde Bankunión los gestores del Atlántico fundaron la concesionaria de autopistas ACESA, al adjudicarse un concurso público tras una recomendación del Banco Mundial al Gobierno del general Franco, al que instaron a la construcción de un eje viario en la zona de Levante. Molins recuerda que su decisión tuvo que superar incluso las resistencias de su entorno: 'Mi cuñado, Laureano López Rodó, me decía que no nos darían la concesión a los empresarios promotores; él estaba convencido de que la concesión sería para Banesto, que también había apostado por el modelo de banca industrial y poseía una experiencia enorme en comparación con el grupo de Bankunión'.

De los mejores años del Atlántico quedan el estilo riguroso de hacer banca y de pensar la economía

Mientras tanto, el Atlántico se había propulsado: llegó a tener 172 oficinas en España, dos unidades en Estados Unidos y Gran Caimán, filiales en Suiza y Panamá, y oficinas de representación en ocho países europeos. Además compró bancos en varios países de Latinoamérica y fue uno de los fundadores del Banco Árabe Español (Aresbank), controlado por institiuciones públicas del mundo árabe y con participación minoritaria de la banca privada española.

El Atlántico se negaba a morir de éxito y, sin saberlo, contrajo el virus de su futura crisis, cuando entró en su accionariado el Continental Illinois National Bank. La del Continental fue precisamente la participación que adquirió en el Atlántico la Rumasa de José María Ruiz Mateos. Después, ya en 1983, la expropiación del holding de la abeja acabó con el sueño de un banco bien gestionado y con el anhelo de crecer que albergaban miles de pequeños accionsitas. Tras la expropiación de Rumasa, el Atlántico quedó en manos del Banco de España, que lo reprivatizó años después vendiendo un 70% de su capiatl al grupo Arab Banking Corporation (ABC), su actual accionista de referencia.

De los años mejores del Atlántico como banco industrial quedan rastros muy distintivos, como el estilo riguroso de hacer banca de algunos ejecutivos que se iniciaron en el grupo, entre ellos Isidre Fainé, ahora director general de La Caixa; Baldomero Falcones, del BSCH, y Josep Burguera, de Inmobiliaria Colonial. El Atlántico hizo también hizo escuela a la hora de pensar la economía, gracias a un servicio de estudios por el que pasaron hombres como Eugenio Domingo Solans, alto cargo del Banco Central Europeo, y Cristóbal Montoro, ministro de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado jueves, coincidiendo con la celebración de su junta general de accionistas, el Atlántico celebró su 100º aniversario. El germen de la entidad fue, a principios del siglo XX, la Banca Nonell, uno de aquellos bancos de familia especializados en canalizar hacia el mercado catalán los fondos de los negocios coloniales de Cuba y Filipinas. Después de la guerra civil española, los Güell, herederos de una plataforma industrial y financiera -fruto de su entronque familiar con con los descendientes Antonio López, primer marqués de Comillas-, refundaron el banco. La entidad pasó a llamarse Banco Atlántico, por el apleativo de transatlánticos que se daban a sí mismos muchos años antes los hombres de negocios catalanes que habían hecho las Américas y que fundaron Tabacos de Filipinas y Asland, las empresas azucareras y las compañías de ferrocarriles.

El último capítulo de la historia del banco se escribe ahora. El pasado 28 de junio, el Atlántico celebró su junta de accionistas declarando un beneficio de 9.000 millones de pesetas, casi el mismo día en que se hacía público el cierre de una oficina de Nueva York. Fuentes del banco señalan que 'la desaparición de la sucursal se debe a razones de mercado' y reconocen asimismo que hace más de un año la Reserva Federal abrió una inspección sobre esta oficina. El Atlántico actual es un banco de gestión de patrimonios con representación un buen número de paraísos fiscales, como las Bahamas, las Islas Caimán, Gibraltar y Mónaco. Pese a que la entidad minimiza el impacto de la inspección de la Reserva Federal, fuentes financieras conocedoras de aquel mercado manifiestan que el Atlántico 'no es del agrado de las autoridades norteamericanas a causa del origen libio de sus inversores'. Su primer accionista, el ABC, es mayoritariamente libio, pero también está apoyado por otros países del Golfo Pérsico, como Bahrein, Arabia Saudí y Kuwait. En el Consejo de Administración del Atlántico -presidido por Abdulmohsen al Hunaif- se encuentra un miembro de la familia Al Sadab, uno de los lobbies kuwaitíes que durante mucho tiempo han controlado el KIO, la poderosa oficina de inversiones con sede en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_