_
_
_
_
_

La policía decomisa 1,5 millones de pastillas y deshace una red que traficaba en Estados Unidos vía Internet

La policía ha desarticulado en Fuengirola (Málaga) una red de ocho individuos extranjeros que traficaba ilegalmente con sustancias psicotrópicas (calmantes y codeínicos) y otros medicamentos, como la Viagra. En la operación, llevada a cabo durante la semana pasada, los agentes detuvieron a los ocho implicados y decomisaron 1,5 millones de pastillas destinadas a la exportación ilegal a través de Internet. A lo largo de un año de actividad, el destino principal de los medicamentos era Estados Unidos. En el país norteamericano, las mismas sustancias tienen un coste cuatro veces mayor que el estipulado por los traficantes.

El modo de operar de la red consistía en la disposición de una página web para ejecutar las transacciones. Una vez hecho el pedido, los clientes realizaban los pagos en Internet mediante tarjeta de crédito o a través de una compañía internacional dedicada al envío de dinero efectivo. Este comercio ilegal está tipificado como tráfico de estupefacientes.

Los traficantes, que se habían establecido mediante la empresa Libertarian Solutions, enviaban a través de Correos un promedio de 50 comprimidos en paquetes postales que sólo contenían información del destinatario. Al observar la gran cantidad de sobres enviados y la ausencia de remitente, la policía usó una orden judicial para inspeccionar los paquetes y comprobar que contenían las sustancias psicotrópicas, según detalla el comunicado enviado ayer por el Ministerio del Interior.

Tras el descubrimiento de unas partidas iniciales que superaban las 70.000, la policía concluyó que se trataba de una red con una importante organización. Así, la sede de la empresa Libertarian Solutions contaba con un equipamiento informático y mobiliario valorado en 30 millones de pesetas.

Una vez contrastada la actividad de comercio ilegal, la policía de tuvo a los ciudadanos británicos D. F., de 49 años, y L.F., de 31 años, y los identificó como los líderes de la organización. Los otros detenidos son de diversa nacionalidad: otros dos británico, tres rusos y un irlandés, con edades entre 27 y 64 años.

La policía ha efectuado cuatro registros en diversos domicilios, uno en la sede de la empresa Libertarian Solutions y el último en el almacén de medicamentos situado en la localidad de Mijas, colindante con Fuengirola. Además del millón y medio de pastillas, los agentes se incautaron de tres turismos de lujo, dos motocicletas, joyas y dinero de diversas nacionalidades por valor de cuatro millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la documentación recabada a lo largo de la operación se incluyen pruebas incriminatorias, por lo que la actuación policial aún no está cerrada. También ha sido encontrado un listín con miles de clientes, en su mayoría de Estados Unidos. La policía ha bloqueado dos cuentas bancarias con más de 16 millones de pesetas.

Los ocho detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola, que ha decretado el ingreso en prisión de los principales responsables de la organización, los dos ciudadanos británicos D. F. y L. F.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_