CC OO y PSPV critican la 'falta de consenso' del Plan de Salud
El Grupo Socialista de las Cortes coincidió ayer con el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en denunciar la falta de consenso que ha existido en la elaboración del Plan de Salud de la Comunidad que la próxima semana presentará el consejero de Sanidad, Serafín Castellano. Este documento es una guía destinada a analizar las necesidades sanitarias de la comunidad, priorizar las actuaciones y, en función del análisis de la situación, establecer las directrices en política sanitaria de para el periodo 2001-2004. La diputada socialista María José Mendoza aseguró ayer que tiene 'serias dudas' de que Castellano haya consensuado con los agentes sociales el plan. Mendoza apuntó que el documento ha sido elaborado con un retraso 'intolerable' pese a tratarse de 'un documento básico' para la planificación del sistema sanitario y señaló que gran parte de esta tardanza se debe a que el Gobierno popular 'echó por la borda' los trabajos elaborados hasta 1995 dirigidos a la elaboración del plan. Castellano, apuntó, 'no ha tenido ningún gesto' en aras del 'consenso político'. Para Mendoza, el consejero de Sanidad debería de haber remitido el documento al Parlamento autonómico y al Consejo de Salud de la Comunidad, así como acudir a las Cortes para discutir el plan.
CC OO coincidió en la 'falta de participación' que ha habido entre Sanidad y las organizaciones sociales, por lo que auguró que el documento se trata de un proyecto 'puramente tecnocrático'. El sindicato subraya en un comunidado que sólo en una de las diferentes etapas del proceso de planificación se ha dado participación a la ciudadanía a través de dos encuestas para que señalaran los problemas de salud que consideraban más importantes 'sin explicarles el contexto, la finalidad y el uso que se iba a dar a la información'. 'Con esta actitud', apunta el sindicato, 'Sanidad no hace más que menoscabar la participación ciudadana en salud' y además 'pierde la oportunidad valiosa de sumar esfuerzos consensuadamente en el logro de la mejora de la situación de la salud de la Comunidad'.
Elaboración conjunta
Por su parte, Castellano afirmó en Oliva, donde mantuvo una reunión con más de 100 directivos de la consejería, que el Plan de Salud ha sido elaborado conjuntamente con sociedades científicas, expertos y profesionales de la Universidad, colegios profesionales, ONG, profesionales de atención primaria y hospitalaria de la Consejería de Sanidad y representantes de otras consejerías de la Generalitat. En la misma línea, el portavoz popular de Sanidad en las Cortes, Antonio Clemente, manifestó que 'todos los colectivos implicados han participado en la redacción del Plan de Salud'. 'Es rotundamente falso que haya habido falta de consenso en torno al Plan, ya que en su redacción han participado más de ochenta expertos de la Comunidad Valenciana, y lo han firmado todos', señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.