El TSJ, tras dos autos contradictorios, acumula en un solo tribunal todos los recursos al palacio del Benacantil
José Díaz Delgado, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano acordó ayer acumular en la sección tercera todos los recursos que se han presentado al proyecto para construir un palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil de Alicante. Además, las resoluciones de todos estos asuntos competerán a un solo tribunal: el del pleno de la Sala.
La decisión de Díaz Delgado se produce después de que, en el plazo de cuatro días, dos secciones de la sala hayan dictado dos autos contradictorios ante recursos que solicitaban la suspensión cautelar del mismo acto administrativo: el acuerdo del 24 de enero de la comisión de gobierno del Ayuntamiento por el que el PP aprobaba el proyecto de ejecución del palacio en el Benacantil.
El primer recurso, interpuesto por los grupos de la oposición, PSPV y EU, fue visto por la sección tercera, que acordó la suspensión cautelar. El segundo, una iniciativa de un abogado de Alicante, fue resuelto por la sección segunda, que falló en sentido contrario.
Fuentes del TSJ han señalado que la no acumulación de ambos recursos en una misma sección, aparte de que el demandante particular no interesó tal aspecto, obedece a la distinta materia en la que basan sus fundamentos. 'El recurso del PSPV y EU hacía hincapié en aspectos del patrimonio, competencia de la sección tercera; mientras, el segundo ponía el acento en aspectos del planneamiento urbano, competencia de la sección segunda', explicaron estas fuentes.
El auto que prevalece es el que decreta la suspensión cautelar. De ahí, que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, reiterara ayer que el Ayuntamiento presentará el correspondiente recurso de súplica. 'El segundo auto viene a demostrar que hay diversidad de opiniones entre los magistrados que tienen que tomar la decisión, y que las cosas no están tan claras como asegura la oposición', dijo Alperi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.