_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

La Junta renuncia a regular el Consejo Audiovisual por decreto y lo emplaza ahora a una ley de ámbito estatal

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sorprendió ayer al afirmar que la Junta renuncia a regular el Consejo Andaluz Audiovisual por decreto y que, además, posterga su creación en la comunidad hasta que el Congreso de los Diputados no legisle en el ámbito estatal.

Pese a que, hace justo un año, el PSOE llegó a promover que la Cámara aprobase una proposición no de ley para que el Gobierno andaluz decretase un órgano provisional porque no podía esperarse a una ley, Zarrías argumentó ayer que el consejo 'no se puede hacer de cualquier manera y perfil'.

Según el consejero, ahora es 'imprescindible' una norma general en el ámbito estatal, para 'acompasar', después, el consejo andaluz, ya que lo contrario es 'un brindis al sol'.

'Tiene que darse una respuesta única y coherente en todo el Estado porque no podemos ignorar que el 80% de las ofertas de este sector tienen su origen fuera de los límites geográficos de Andalucía', insistió.

Gaspar Zarrías aseguró que el compromiso del Ejecutivo autonómico es firme y explicó que en comunidades como Madrid y Galicia los consejos han sido fallidos y 'rozan el esperpento'.

'Alucinada'

La portavoz de IU, Concha Caballero, proponente de la comparecencia, confesó sentirse 'alucinada' por el cambio de rumbo que señaló Zarrías y recordó que el propio presidente, Manuel Chaves, ha anunciado en el Parlamento por tres veces que pondrían en marcha el consejo de manera inmediata y que se recoge incluso en el programa electoral del PSOE.

Caballero añadió que el consejero había puesto en 'ridículo' a su grupo parlamentario y leyó las palabras, que el pasado 29 de junio de 2000, pronunció el socialista Manuel Gracia en defensa de regular por decreto el consejo, y argumentaba entonces que 'no se podía esperar a los trámites de una ley'. Concha Caballero se dirigió a Zarrías para reprocharle que su intención es despejar la gestión de la Junta de órganos de control al tiempo que le acusó de manejar a su 'antojo' los medios de comunicación. La portavoz ironizó con el continuo cambio de portavoces socialistas en materia de comunicación: 'Claro, nadie quiere dar la cara por lo que hace Gaspar Zarrías'. 'No debe usted usar más el doble lenguaje y engañar a esta Cámara', concluyó la dirigente de IU.

El PA abogó por que 'cuanto antes' se promulgue una ley, sin que se vincule a lo que se 'haga o no haga' en Madrid, mientras que el PP criticó la política de comunicación del PSOE en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Horas antes, también Zarrías protagonizó un áspero debate con el portavoz del PP, Antonio Sanz, cuando éste rompió en una catarata de preguntas sobre su participación, y la del Consejo de Gobierno, en la venta de las acciones de Prensa Sur. S. A. a una sociedad del empresario Emilio Martín, por 1.798 millones de pesetas, tras un informe del ex secretario de finanzas socialistas José Manuel Martínez Rastrojo.

El popular interrogó al consejero, entre otras cosas, por el paradero del dinero de esa operación y si ofreció a los presidentes de las cajas cambiar algunos artículos del entonces proyecto de ley de Cajas de Ahorro a cambio de conceder un crédito a Martín, para terminar afirmando: 'El común denominador de los escándalos en Andalucía es usted'.

Gaspar Zarrías atribuyó la denuncia del PP a un 'vil montaje' de su secretario general, Javier Arenas, que se lanza ahora para 'tapar' el 'fracaso' del PP en su 'boicoteo' a la Ley de Cajas y la 'corrupción' del Consejo de Ministros de José María de Aznar, en los casos de Josep Piqué (Asuntos Exteriores) y Jaume Matas (Medio Ambiente). Y devolvió la pelota Sanz: '¿Cuánto han llegado a ofrecer el jueves por la tarde (a las ocho) a una persona determinada en Córdoba para entrar en la noria de este montaje?'. El consejero finalizó aconsejando a Sanz que dedique su tiempo a 'estudiar y formarse': 'No le dé mas disgustos a su familia y deje ser una máquina de arrojar porquerías'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_