_
_
_
_

Dos entidades financieras pactan crear el tercer banco de Francia

Una operación impulsada por el ministro de Economía francés, Laurent Fabius, permitirá crear un nuevo banco, denominado provisionalmente Alliance, que está llamado a convertirse en la tercera estructura financiera de Francia, detrás de BNP Paribas y Crédit Agricole. La nueva entidad, que será operativa a finales de año, reúne unos fondos propios de 16,6 millones de euros (2,7 billones de pesetas), sus redes suman 4.700 sucursales y cuenta con 26 millones de clientes en la actualidad.

El nuevo banco surge tras un acuerdo entre la Caja Nacional de Cajas de Ahorro -sociedad privada en la que las 34 cajas regionales cuentan con el 65% de las acciones- y una entidad estatal, la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC), que tendrá el 50,1% del nuevo banco Alliance para mantenerlo bajo control público. El pacto implica 'poner en común una serie de actividades' y no 'la fusión' de las entidades, según explicaron ayer sus inspiradores.

Fabius dejó bien claro que se trata de construir un banco con tamaño suficiente para competir en Francia y en Europa. Esta alianza 'no es el punto final, sino un punto de partida', explicó. 'Estamos haciendo todo lo posible para dotar a Francia de campeones bancarios, necesarios para nuestra economía, nuestras empresas y nuestros ciudadanos', aseguró Fabius.

La nueva estructura integra las diferentes ramas de banca de particulares, banco de inversiones, crédito inmobiliario y sector de seguros. 'Uno de los objetivos de este proyecto es el de constituir, por etapas, un verdadero actor europeo en todos esos terrenos, gracias a operaciones de crecimiento y otras asociaciones', explicó Daniel Lebègue, director general de la Caja de Depósitos y Consignaciones.

El grupo de las Cajas de Ahorro, con una cifra de negocios de 5.500 millones de euros el año pasado, ha sufrido una profunda evolución hacia la concentración. El número de cajas regionales era de 464 en 1983, y se han quedado en 34. Por su parte, la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC) ejerce misiones de 'servicio público' como la gestión de fondos privados a los que los poderes públicos desean proteger, y los regímenes de jubilación de funcionarios.

Todo el paisaje bancario francés cambia con esta alianza. La recomposición del sector bancario pública fue iniciada por el anterior ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, que vendió varias entidades y arregló la situación prácticamente de quiebra del Crédit Lyonnais, finalmente privatizado en 1999, aunque el estado conserva aún el 10% del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_