_
_
_
_

La Junta rechaza asumir la tutela de un menor pese a la petición de la madre

La Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía manifestó ayer su negativa a hacerse cargo, por ahora, de la tutela del menor drogadicto y delincuente cuya madre, Luisa Palomino, solicitó el pasado 8 de mayo que le fuera retirada la tutela.

Palomino argumenta en su solicitud que su hijo, de 15 años, comenzó hace dos meses y medio a consumir drogas (especialmente bazuco, una mezcla de heroína y cocaína) y cometer robos de coches y en locales comerciales. Tras nueve detenciones del adolescente, su madre pidió a Asuntos Sociales que se hiciera cargo de la guarda del chico y lo ingresara en un centro de menores pues ella asegura haber fracasado en todos sus intentos por controlarle.

Más información
Una mujer pide que le retiren la tutela de su hijo adolescente porque no puede controlarlo

En una nota hecha pública ayer tarde, Asuntos Sociales afirma que 'la tutela de menores sólo puede ser ejercida por la Administración cuando se han agotado todos los recursos de ayuda tendentes a lograr la integración del menor en su entorno social y familiar'. Fuentes de la Consejería explicaron que cuando se recibió la solicitud de Palomino se solicitó el informe preceptivo a los servicios sociales municipales, con los que se deben coordinar posibles medidas de internamiento del menor en un centro de desintoxicación específico, dado que su principal problema es la adicción a las drogas.

Por la mañana, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, declaró a Efe que 'lo normal en este caso es que la Junta asuma la guarda del menor'. 'Lo que haremos es llevarlo a un centro de jóvenes conflictivos, a la espera de decisiones judiciales', dijo Saldaña. Estas declaraciones fueron luego matizadas desde su departamento: 'Se han sacado de contexto. El consejero enumeró las diferentes actuaciones posibles, de las que la retirada de la tutela es sólo el último recurso'. Dados los procedimientos judiciales abiertos contra el menor, puede ocurrir también que la Fiscalía ordene el ingreso del adolescente en un centro especial.

Mientras espera una decisión de Asuntos Sociales, Luisa Palomino, viuda y con dos hijas mayores 'que nunca han dado un problema', atendía ayer las solicitudes de los diversos medios de comunicación y continuaba sumida en la angustia por la situación que vive su hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desaparecido desde la noche del pasado sábado del domicilio familiar, por el que desde hace más de dos meses sólo pasa una vez a la semana para bañarse, comer algo y dormir unas horas; el adolescente fue visto ayer por amigos de una de sus hermanas en Las Vegas, la zona más conflictiva del deprimido barrio de las 3.000 Viviendas y centro del tráfico de drogas en Sevilla.

El abogado de Palomino destaca la sensación de impunidad que tiene el adolescente. 'No sabemos si hay alguien que lo está utilizando para delinquir, pero él sabe que, por la nueva Ley del Menor, no le puede pasar nada hasta los 18 años haga lo que haga'.

Las malas compañías y el conflictivo paso de la infancia a la pubertad son las razones a las que Luisa Palomino se aferra para encontrar una explicación al cambio de comportamiento de su hijo. 'Acaba de cumplir 15 años, pero aparenta 12. No levanta metro y medio del suelo y ha adelgazado tanto estos meses que no pesa ni 40 kilos. Quiero que le ayuden, porque a mí ya no me hace caso. Se merece una oportunidad', sentencia.

Luisa Palomino, ayer, en el despacho de su abogado.
Luisa Palomino, ayer, en el despacho de su abogado.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_