Crónica:AUTOMOVILISMO | Gran Premio de EuropaCrónica
i

Michael gana el duelo fratricida

El líder del Mundial superó a su hermano Ralf Schumacher, que fue penalizado y acabó 4º

No hubo felicidad completa en el circuito de Nurburgring, donde Michael Schumacher (Ferrari) se llevó la victoria después de superar a su principal contendiente, su hermano Ralf (Williams), que se vio además perjudicado por una rigurosa decisión de los jueces de la carrera. Fue un duelo fratricida y sin concesiones. La carrera fue redonda para Michael, de 32 años, que se adjudicó su victoria número 49 y que se distancia cada vez más en la clasificación del Mundial, en el que suma 68 puntos, 24 más que el británico David Coulthard (McLaren).

En contraste, la carrera fue decepcionante para Ralf, que el próximo sábado cumplirá 26 años y que tuvo que resignarse con un cuarto puesto que no colmó unas ambiciones que, después de haber logrado su segundo triunfo hace 15 días en Canadá, eran máximas. Los pilotos españoles esta vez concluyeron la carrera, Pedro Martínez de la Rosa (Jaguar) lo hizo en octavo lugar después de escalar varias posiciones y Fernando Alonso (Minardi) fue 14º.

Más información

Las cosas no empezaron bien para Michael Schumacher, que tuvo que disputar la carrera con el coche de reserva. Además, lo hizo con los nervios propios de la situación que se creó cuando en los instantes previos al Gran Premio y mientras probaba su bólido, se le paró. Michael salió disparado e imploró a los comisarios de pista que le consiguieran un medio de transporte para poder llegar a los boxes. Al final consiguió llegar en un visto y no visto gracias a que le cedieron una moto BMW C5, curiosamente la marca de una de las escuderías con las que mantiene una máxima rivalidad. Michael no permitió que Ralf le superara en la salida y le cerró las puertas, echándole literalmente hacia la parte derecha de la pista. Si no hubiera sido su hermano, quizá el pequeño no se lo habría perdonado.

Ralf siguió la estela de su hermano e incluso llegó a tener pequeñas posibilidades de superarle. Fue en la 28ª vuelta cuando se produjo la situación decisiva para el desenlace de la carrera. Los dos Schumacher fueron a boxes para repostar y cambiar neumáticos. Los mecánicos de Ferrari, como viene siendo habitual, fueron más rápidos que los de Williams, y Michael salió por delante de Ralf, una ventaja muy importante para la victoria final. El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams) fue también a boxes, pero una vuelta más tarde, por lo que Michael no llegó a perder la cabeza de carrera y poco después Ralf fue sancionado con un stop and go de 10 segundos por pisar la línea blanca cuando salió de repostar. Ahí perdió toda posibilidad de ganar la carrera y también de colocarse en el podio. Cuando faltaban 17 vueltas para el final, Michael Schumacher y Montoya fueron juntos a boxes. Esta vez Michael coincidió con otro Williams en el repostaje. De nuevo los de Ferrari fueron más rápidos que los de Williams, y Michael siguió primero aventajando a Montoya en más de 10 segundos.

'Cuando he tenido a Ralf detrás, siempre he mantenido el control de la situación, excepto en una ocasión en la que perdí un poco el control cuando se me bloqueó primero una rueda trasera y luego una delantera', explicó Michael. Ralf expresó su decepción: 'Estoy muy triste porque quería ganar ante mi afición pero, tal como se han producido las cosas, es para estar satisfechos'.

Martínez de la Rosa, que después de una semana de rumores sobre su posible sustitución en Jaguar recibió la felitación de los miembros del equipo con su máximo responsable Bobby Rahal a la cabeza, manifestó: 'Estos resultados creo que despejan muchas dudas, por si había alguna'. Martínez de la Rosa explicó que su asignatura pendiente es mejorar en las sesiones de clasificación: 'Salir tan retrasado es como escalar una montaña'.

Fernando Alonso acabó la carrera, algo que no había logrado en las últimas carreras: 'Era mi principal objetivo. Lo que ocurre es que cuando acabo yo lo hacen casi todos'.

Michael Schumacher expresa su alegría en el podio.
Michael Schumacher expresa su alegría en el podio.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50