La Segunda disfruta de nuevos inquilinos
Xerez, Burgos, Polideportivo El Ejido y Gimnàstic de Tarragona ascienden a la categoría de plata del fútbol español
Las competiciones de Liga echaron ayer el cierre con el ascenso a Segunda de El Ejido y el Gimnàstic. El Xerez y el Burgos, que anticiparon una jornada su escalada, completan el cupo de ascendidos a la categoría de plata.
XEREZ Ascenso y crisis
El Xerez Deportivo, según informa Pedro Alemán, ha entrado con el ascenso en una crisis institucional que ha acabado con el cese de Paco Santamaría y Francisco Higuera, máximos responsables deportivos. La mala gestión económica del presidente Luis Oliver y sus inexistentes relaciones con sus colaboradores, han precipitado la entrada en el conflicto del ayuntamiento, que ha pedido al máximo dirigente del club su marcha inmediata.
Sólo 24 horas duró la alegría del ascenso, objetivo que se le resistía al Xerez desde la llegada de Oliver, pese a que las últimas temporadas jugase la promoción para subir. El ex jugador del Valladolid, Luis Miguel Gail, discutido en Jerez por sus planteamientos, y después Máximo Hernández, han sido los técnicos encargados de cumplir con el objetivo.
La temporada ha estado marcada por la precaria situación económica. A los jugadores se les llegaron a adeudar varias mensualidades. Según fuentes del ayuntamiento, el Xerez arrastra una deuda de unos 500 millones. Al presidente se le ha pedido que devuelva el club a sus anteriores propietarios, pero Oliver se aferra al cargo y busca una salida digna que el ayuntamiento no está dispuesto a ofrecer. El asunto puede acabar en los tribunales..
BURGOS La tercera resurrección
Más que el Arlanzón, por Burgos debería pasar el Guadiana. Futbolísticamente, la ciudad del Cid es una estrella fugaz. Cada vez que brilla en el firmamento de la Liga llega una tormenta y la oculta. El pasado 17 de junio puso fin a muchos años de intemperie con el retorno a Segunda División. El Burgos nació en 1922 y murió por primera vez el 24 de mayo de 1983. Apenas once años después volvía a morir aplastado por la suspensión de pagos y la quiebra de la sociedad anónima, según informa Eduardo Rodrigálvarez, .
El retorno a la Segunda División ha necesitado de cuatro intentos y otras tantas reconstrucciones. La figura es el argentino Pendín, un muchacho de 24 años, criado en la cantera de Newells y cuyo estilo recuerda al de Fernando Redondo En el lado histórico está Edu, que le marcó un gol desde 40 metros al Madrid en el Bernabeu, que supuso la victoria del Burgos en el año histórico que rozó la Copa de la UEFA. Otros tienen aspiraciones más terrenales. Jon Cuyami, ex jugador de la Real Sociedad y máximo goleador del Burgos esta temporada, se desató en la fiesta del ascenso en la Plaza Mayor con una frase emblemática: 'El año que viene nos vamos al Calderón'. Toda una declaración de intenciones sobre el nuevo rango de la división de plata.
POLIDEPORTIVO EJIDO El éxito de la humildad
El Polideportivo Ejido ha alcanzado la gloria por segundo año consecutivo, según informa Pedro Alemán. La pasada temporada, el equipo almeriense ascendió a Segunda B y ahora ha culminado una campaña impresionante.
El objetivo conseguido no ha sido fruto de la casualidad. Una acertada política de fichajes, con un bloque que se mantenía de la última temporada reforzado con jugadores de calidad, y la experiencia de Antonio Tapia en el banquillo han sido las dos claves del ascenso.
Con un presupuesto de 100 millones, nadie pareció darle importancia a principios de Liga a un equipo que venía de la Tercera. Con una Liga regular tan brillante a sus espaldas, sólo faltaba ponerle la guinda al pastel. Una capital como Almería, que había visto a principios de Liga cómo desaparecía uno de los equipos de la ciudad, se merecía la recompensa de colocar al Polideportivo Ejido en la Liga de fútbol profesional.
GIMNÀSTIC 22 años después
Tarragona celebró con un castillo de fuegos artificiales el ascenso del Gimnàstic después de 22 años en Segunda B. El Nàstic, arropado por 12.000 espectadores en el Nou Estadi, empató ante el Zamora (0-0) y obtuvo el punto que necesitaba para consumar el ascenso, informa Lali Cambra. Pero la tarde no estuvo exenta de angustia: el portero Rubén desbarató las ocasiones de gol del equipo grana mientras el Cádiz, el otro aspirante, derrotaba en el último instante al Amurrio (2-1). Pero la suerte ya estaba echada. Una enorme desgracia, paradójicamente, fue la antesala del éxito. En diciembre falleció de un infarto el delegado del equipo en el campo del Conquense. La junta, por razones obvias, aplazó entonces la destitución del técnico Josep Maria Nogués -el Nàstic era 14º- y el equipo empezó una escalada sin fin. Basado en el juego ofensivo y en una condición fisíca envidiable, el Nàstic sólo perdió tres de una treintena de partidos. La ciudad, habituada a celebrar sólo las victorias del Barça, empezó entonces con su club un idilio desconocido en sus más de cien años de historia. El Nàstic tomará así el relevo del Lleida, descendido a Segunda B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.