_
_
_
_

Diputación y Asociaciones Romaníes crean una secretaría para los gitanos de Almería

La Diputación de Almería y la Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas firmaron ayer un protocolo que permitirá establecer en la capital la primera secretaría para la comunidad gitana en la provincia, estimada en unas 27.000 personas.

El acuerdo suscrito implica una subvención anual por parte de la institución provincial de 3,5 millones de pesetas. Entre los objetivos y actuaciones que contemplará el nuevo órgano figura el establecimiento de políticas integrales de intervención social tanto en formación y fomento del empleo, como en acceso a viviendas, absentismo escolar, menores en situación de riesgo o atención a toxicómanos, entre otras.

La política intercultural de apoyo a la recuperación, potenciación y divulgación de la cultura gitana también se establece como punto del programa de actuación, unido a la idea de que la Secretaría Gitana de la Diputación de Almería será el órgano público de 'intermediación social' entre estas políticas y la comunidad gitana.

El presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas, Vicente Rodríguez, agradeció la 'disponibilidad y halago' de la Diputación almeriense hacia la comunidad que representa. 'Las secuelas sufridas por nuestro pueblo a lo largo de los siglos son bastantes y estamos muy marcados. Pero le doy las gracias a la Diputación y a la capital de Almería. La cogemos con mucha fe', dijo Rodríguez.

Barriadas marginales

El nuevo órgano se compromete a dar cumplida información y orientación a la población gitana, así como a realizar estudios y analizar sus condiciones de vida, detectar y canalizar sus necesidades u orientar y asesorar a las autoridades sobre las políticas programadas a aplicar con la comunidad gitana y lo que a ésta afecte dentro de las políticas de intervención integral con las barriadas marginales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente, se formaliza el compromiso de estimular la participación y el asociacionismo a los ciudadanos gitanos, tanto desde las asociaciones gitanas como en el conjunto de entidades ciudadanas y la vida social de la ciudad en general; la cooperación y apoyo a los proyectos dirigidos a la comunidad gitana; y la mejora de las actuales condiciones de vida de los gitanos almerienses 'hasta situarlos en un nivel de bienestar social equiparable al resto de población'. En este sentido, el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, señaló la Secretaría Gitana como un órgano para beneficio de la etnia 'que logrará la integración que todavía falta'.

La nueva institución, que se ubicará en un local céntrico de Almería, contará con personal de la Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas y un técnico de empleo de la Diputación como personal de apoyo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_