_
_
_
_
NEUE ZÜRCHER ZEITUNG | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Delinquió el ministro español?

Los fiscales del Tribunal Supremo han decidido imputar a Josep Piqué por clara mayoría. (...) Hasta la fecha, sólo existen contra Piqué 'factores de sospecha justificada', a quien se le pide que declare en condición de imputado, algo todavía muy alejado de una posible acusación. (...) Es una obviedad que la vara de medir de Aznar como jefe del Gobierno es diferente a la que utilizaba cuando era jefe de la oposición. Así, en la primera mitad de la década de los noventa, en la que se trataban en los tribunales de justicia muchos casos de corrupción que salpicaron al partido socialista, desde financiación ilegal a guerra sucia contra ETA, Aznar alegaba que las responsabilidades políticas no podían esperar a las decisiones judiciales. En este 'código ético' del Partido Popular se requiere que todo político en ejercicio de un cargo público que lo ponga a disposición del partido tan pronto aparezcan 'elementos racionales de sospecha' en un procedimiento judicial. (...) Siga o no adelante el caso Piqué, es necesario abrir en España una discusión sobre la impunidad de los delitos económicos, en especial sobre los que se sospecha que implican a políticos en activo. Incluso si el caso Piqué no tiene una relación directa con ella, entre bambalinas se mueve otra vez el fenómeno de la corrupción, que todavía parece endémica en España en todos los niveles de la Administración. Tenía buenas razones (...) el Consejo de Europa en sus críticas formuladas la pasada semana sobre la falta de independencia del fiscal general respecto del Gobierno, que no se referían a este asunto, pero que en todo caso le desautoriza.

Zúrich, 21 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_