_
_
_
_

Monteseirín ve con optimismo el futuro de Sevilla pese a las carencias halladas por el plan estratégico

El alcalde presentó ayer el diagnóstico elaborado sobre la realidad de la ciudad

Monteseirín explicó que todos los factores sobre los que se trabaje en la ciudad están interrelacionados entre sí y se influyen los unos a los otros. Así, la necesidad de crear más suelo industrial con instalaciones de calidad, a imagen del parque tecnológico Cartuja 93, no repercute sólo sobre la industria de la ciudad, sino que mejora asuntos como el empleo, la inversión externa, la vivienda o la imagen de la ciudad.

El documento presentado ayer repasa todos estos apartados interrelacionados entre sí analizando su situación actual, sus carencias y sus posibilidades de mejora en el futuro. Incluso alguno de tanta actualidad como la situación del sistema financiero ha quedado fuera del diagnóstico, aunque será tratado e incluido en el análisis en los próximos meses.

Desde ahora hasta octubre, el Plan Estratégico organizará doce mesas de trabajo con el objetivo de identificar oportunidades para la ciudad y establecer las principales líneas de actuación del plan.

El documento trata aspectos productivos, económicos, laborales, medioambientales, urbanísticos, sociales y culturales de la ciudad. El Plan Estratégico señala las reducidas dimensiones del tejido empresarial sevillano como la principal causa del bajo nivel de producción per cápita y del fuerte desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo. Además, la reducida dimensión de las empresas las sitúa en una posición difícil ante competidores más grandes.

El diagnóstico identifica seis sectores productivos fundamentales en la ciudad: el turismo, que sufre estrangulamientos en la capacidad de alojamiento y adolece de una gestión pública integral; el comercio tradicional; las actividades logísticas; los servicios a las empresas, a los que se dedican empresas de pequeño tamaño que no abarcan adecuadamente toda la cadena de valor; y el sector aeronáutico, cuya competitividad ha mejorado sustancialmente y ha alcanzado un elevado nivel de producción, aunque es demasiado dependiente de CASA.

En cuanto al mercado de trabajo, el documento critica que la oferta está concentrada en trabajos de muy baja cualificación que, además, son ocupados por desempleados con una formación académica media o alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre otros aspectos, el diagnóstico considera que la oferta de transporte público no ofrece una buena accesibilidad y no funciona a escala metropolitana, que la red viaria peatonal y para vehículos no motorizados es insuficiente y está mal articulada, que la contaminación acústica es uno de los principales problemas percibidos por los ciudadanos y que las zonas verdes son insuficientes en relación con otras grandes ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_