_
_
_
_

El presidente del Puerto dice que la visita de Gehry a Málaga es 'una buena idea pésimamente ejecutada'

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, criticó ayer la organización de la visita de Frank Gehry, autor del museo Guggenheim de Bilbao, que el domingo por la tarde llegará a ciudad. El arquitecto canadiense ha sido invitado por una asociación privada, que pretende que diseñe un edificio en la explanada del moderno dique de Levante. 'Es una buena idea, que hay que aprovechar, pero pésimamente ejecutada', precisó Linde. 'No es de recibo que se curse esta invitación para hacer una actuación en la zona portuaria, sin conocimiento ni consentimiento del propio Puerto', añadió.

La Asociación para el Estudio y Desarrollo Integral de Málaga, que agrupa a empresarios y profesionales, a la que estuvo vinculado el alcalde Francisco de la Torre, incluía entre los posibles proyectos que proponer a Gehry una estación marítima, pero ayer Linde anunció que ha encargado el planeamiento de distribución externa y el alzado de la estación a un estudio de Miami: Bermello, Aljamil & Partners. El presidente del Puerto explicó que ahora se abrirá un concurso para el diseño interno de la estación marítima. Las obras, con un presupuesto de 800 millones de pesetas se ejecutarán entre 2002 y 2003. Entre la estación y las zonas de servicios, de los 40.000 metros de esta explanada quedarían unos 14.000 para una actuación singular, 'que puede ser el hotel, una torre, un auditorio...' Aquí es donde se espera que Gehry haga alguna propuesta.

Linde admitió que era cierto que Puertos del Estado no había programado los 4.400 millones de pesetas de fondos europeos del paquete 2000-2006 necesarios para las obras del recinto. El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Rodríguez, había denunciado que 'se han escamoteado estos fondos a la ciudad', pero el presidente del Puerto matizó que tenía la promesa de que 'se van a reprogramar en 2002'.

Sobre el Plan Especial del Puerto, el parque de ocio paralizado desde el mes de octubre, Linde dijo que espera se desbloquee en julio y que puedan iniciarse las obras antes de final de año, para que estén terminadas en verano u otoño de 2003. Insistió en que se trata de una inversión privada que gestionará el recinto en un régimen de concesión que revierte al Estado en 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_