La autonomía madrileña abre a José Tomás expediente sancionador
El acta de la corrida celebrada el 1 de junio en Las Ventas ha tardado exactamente 19 días en cruzar Madrid desde el palco de la plaza hasta la Dirección General de Turismo, organismo del que dependen los asuntos taurinos de la Comunidad madrileña. Cumplido el trayecto anteayer, el Gobierno regional ha abierto expediente sancionador a José Tomás 'por negarse a matar a su segundo toro' en el mencionado festejo.
Aquel 1 de junio, José Tomás, incapaz de matar al toro tras reiterados intentos con estoque y descabello, decidió desistir cuando faltaba poco para que sonara el tercer aviso y permaneció en el ruedo contemplando cómo sus peones intentaban que cayera el toro dándole capotazos. 'Ahora habrá que prestar audiencia al torero', declaró ayer un portavoz de la Dirección General de Turismo.
José Tomás se enfrenta así a una multa por falta grave (incumplimiento de contrato) que podría estar, según el reglamento, entre cinco y diez millones de pesetas.
'Por otro lado', apuntan en Turismo, 'se encuentra en trámite la denuncia de la asociación Amnistía Animal de la Comunidad de Madrid, elevada al Gobierno regional y la Comisión Europea, que solicita a Tomás dos millones y medio de pesetas'.
La corrida del 1 de junio tuvo otra importante incidencia, pues el presidente, a propuesta de los veterinarios de servicio, ordenó enviar a análisis muestras de tres de los toros de Adolfo Martín lidiados, por si les hubieran administrado sustancias modificadoras de su comportamiento.
Sigue siendo un misterio la razón por la que el acta tardó casi tres semanas en llegar a su destino. La ausencia de este documento fue el motivo esgrimido por la Comunidad de Madrid para sustituir en la corrida de Beneficencia del pasado día 14 al presidente Manuel Muñoz Infante, que fue, precisamente, quien propuso la sanción a José Tomás, y Turismo le responsabilizaba de la pérdida del documento. Ayer apareció el acta y hoy está prevista una reunión de Muñoz Infante y Joaquín Peñarrubia, director general de Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.