Montoro afirma que el 'sistema crediticio' corre un serio riesgo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó ayer de 'espectáculo lamentable e incalificable' la decisión del PSOE de suspender de militancia y abrir expediente de expulsión a los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, por no haber seguido sus directrices en las que reclamaba a sus representantes en las cajas (los presidentes fueron designados por el PSOE) que atendieran las exigencias de la Junta y reactivaran el proceso electoral para renovar sus cargos antes de acometer la fusión.
'Se está jugando con el crédito de las entidades financieras; debería volver el juicio a quienes están participando en este proceso', advirtió Montoro, tras unas jornadas en la Universidad Menéndez Pelayo. 'Retirar la militancia a presidentes de cajas de ahorro que se supone que están en ese puesto por su capacidad, no por su perfil político, está poniendo en riesgo el sistema crediticio', añadió.
Horas después, el resultado de la asamblea de Caja San Fernando, en la que López Benjumea no consiguió el respaldo suficiente (por la abstención del PSOE) para sacar adelante la fusión con El Monte provocó fuertes críticas de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, que acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves de 'cargarse sin ningún miramiento' la fusión de las cajas sevillanas. 'Se han retratado como caciques y como un Gobierno que no respeta a la sociedad andaluza', añadió.
Satisfacción de la Junta
La lectura que realizó la portavoz de la Junta, Montserrat Badía, fue bien distinta. Badía que, como representante del PSOE por el Ayuntamiento de Sevilla, acudió a la asamblea de Caja San Fernando, mostró su satisfacción por el resultado de la votación. 'Ahora se va a poner en marcha la renovación de cargos, como marca la ley, lo que permitirá acelerar la fusión'. La portavoz del Ejecutivo andaluz recalcó que 'ahora la fusión sí que va a ser segura', porque, recordó, con las condiciones que habían establecidos los presidentes de las cajas (suspensión del proceso electoral interno) no habría recibido el visto bueno de la Consejería de Economía por incumplir la normativa autonómica .
El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, uno de los principales defensores del proyecto de fusión que impulsaban Beneroso y López Benjumea, tildó de 'traición' la postura del PSOE, mientras que Javier Rosaleny, dirigente de CC OO, aseguró que 'los socialistas han despreciado la autonomía de las cajas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.