_
_
_
_

Hermosín reclama 'valentía' para reformar la Ley Penal del Menor

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, afirmó ayer en Málaga que la aplicación práctica de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor ha demostrado que ésta deberá reformarse 'en breve'. Hermosín animó a las instituciones y personas implicadas a 'afrontar con valentía una reforma', después de conocerse que un juez de Menores de Madrid se vio obligado el pasado fin de semana a dejar en libertad a un joven relacionado con un homicidio por carecer de un equipo técnico en el juzgado. La citada norma recibió el apoyo de todos los grupos políticos en el Parlamento y entró en vigor a principios de este año.

'No se trata de modificarla el primer día, pero es verdad que hacen falta reformas en algunos extremos, bien porque haya disfunciones o bien porque se haya generado una alarma social excesiva, como en el caso de las niñas de San Fernando', puntualizó la consejera.

Sobre otro aspecto de la citada norma, la responsable andaluza de Justicia afirmó que desde el Ejecutivo andaluz se ha realizado un esfuerzo económico y administrativo importante para dotar a la comunidad de los centros de internamiento para menores que requería la ley.

Hermosín destacó precisamente el esfuerzo presupuestario que ha supuesto para Andalucía la entrada en vigor de la Ley Penal del Menor y afirmó: 'Una norma que descansa sobre competencias de las comunidades autónomas necesita una aportación económica fuerte para ser aplicada'. La Junta ha pedido al Gobierno central en repetidas ocasiones más fondos para hacer frente a las exigencias materiales y personales que conlleva la adecuada aplicación de la ley

'Asuntos Sociales ha invertido 3.000 millones en la mejora de los centros, pero será necesario hablar con el Ministerio [de Justicia] para que cuando apruebe leyes así conceda suficientes medios económicos', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_