_
_
_
_

Las Cortes ratifican a los adjuntos al Síndic

Emilia Caballero y Carlos Morenilla se someterán al examen previo

La institución del Síndic de Greuges cerrará hoy la larga crisis que se abrió en el otoño del año pasado tras el fallecimiento del anterior titular de la institución, Luis Fernando Saura, y que ha causado agrios enfrentamientos entre los dos principales partidos de las Cortes Valencianas. El Parlamento decidió la semana pasada prolongar el periodo de sesiones, cuya conclusión estaba prevista para el último viernes, con el objetivo de permitir el nombramiento de los dos adjuntos. Era la reacción al ultimátum que lanzó el PSPV, que anunció una 'ruptura institucional' con el PP si no se hacía efectivo el pacto alcanzado el 29 de marzo para normalizar el funcionamiento de la institución del Síndic de Greuges.

Bernardo del Rosal, que acudió ayer a las Cortes para dar cuenta del nombramiento de los dos adjuntos, admitió que previamente había pasado por la Generalitat, aunque 'no para dar cuenta' del asunto. Tras entregar a la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, el escrito con los nombres, el Síndic explicó que Carlos Morenilla 'es el candidato propuesto por el Grupo Popular' y Emilia Caballero, la 'propuesta' por el PSPV, y se mostró convencido de que ambos son 'las personas idóneas para desempeñar el puesto'. 'Son personas propuestas por los grupos y no dudo de su idoneidad', insistió Del Rosal. El Síndic indicó que Morenilla 'no tiene afiliación política determinada' y añadió que ha mantenido una 'larga entrevista' con él, de la que ha sacado la impresión de que 'reúne el perfil que requiere el puesto'. Según Del Rosal, Morenilla tiene 'amplia experiencia en cargos judiciales', algo que consideró 'positivo para la institución'.

Caballero y Morenilla se someterán esta mañana al examen previo ante los portavoces de los tres grupos de las Cortes Valencianas, donde por la tarde se celebrará una reunión de la comisión de Peticiones en la que serán ratificados los nombramientos.

La propuesta de nombrar a Morenilla deja fuera a Luis Figueiras, que era adjunto segundo con Luis Fernando Saura y que esperaba repetir en el cargo. Al ser preguntado por los motivos por los que no se ha renovado a Figueiras, Bernardo de Rosal dijo que es éste quien debe explicar las razones. Fuentes socialistas indicaron que Figueiras se enteró ayer mismo de que el PP no lo iba a proponer para continuar en el cargo.

El adjunto a Síndic de Greuges que propone el PP, Carlos Morenilla Jiménez, de 40 años, ejerció de juez sustituto en varios juzgados de Benidorm durante un período aproximado de cuatro años, no seguidos, y realizó algunas suplencias en la Audiencia Provincial de Alicante, informa Luis Damián Martínez. Está casado con Angélica Such, hija de José Such, ex alcalde de UCD y amigo del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Pero no pertenece a la peña Picarol, de la que forman parte Zaplana y otros altos cargos de la Generalitat. Algunos abogados de la ciudad le recuerdan como una persona que pasó sin pena ni gloria por los juzgados del municipio. Ejerció su trabajo en los juzgados números dos, tres y cuatro y actualmente sigue residiendo en Benidorm. Quienes le conocieron aseguran que dejó sus funciones en el municipio turístico para preparar una oposición y acceder al puesto de juez titular de alguno de los juzgados del partido judicial. Sin embargo, no obtuvo el resultado esperado (suspendió) y cesó también en su labor de juez sustituto. Actualmente, en círculos judiciales se le ha perdido la pista y nadie conoce a ciencia cierta, desde su retiro, cuál es su ocupación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_