_
_
_
_
_

La ficción española muestra signos de estancamiento

Las producciones de ficción de origen español (series y telefilmes, fundamentalmente) han entrado en una fase de estancamiento, según se desprende del estudio Euroficción 2000, difundido por la Academia de la Televisión. A lo largo de ese año se emitieron un total de 54 títulos, frente a los 51 de 1999, aunque el número de horas en antena descendió notablemente (de 1.468 en 1999 se bajó a 1.199 el año siguiente).

Un alto porcentaje de las nuevas obras producidas en España registraron mediocres resultados de audiencia y algunas de ellas desaparecieron de la pantalla de forma prematura. Especialmente malos fueron los datos registrados por Televisión Española, que cosechó abundantes fiascos durante ese año.

La cadena pública pinchó con Jacinto Durante, representante, La ley y la vida, El botones Sacarino, Raquel busca su sitio y el culebrón Paraíso. En Antena 3 tuvieron un irregular comportamiento Abierto 24 horas, Policías, La casa de los líos y El marqués de Sotoancho. Para Tele 5, los peores resultados procedieron de Hospital Central y de la miniserie Las mil y una noches.

Los capítulos más vistos

Durante el año 2000, la lista de episodios más vistos está encabezada por Ala... Dina (5,8 millones de espectadores). Compañeros, Periodistas y Un chupete para ella superaron los cinco millones de seguidores en alguno de sus capítulos. A continuación se situaron El comisario y Manos a la obra. Es decir, triunfaron de forma preferente las series ya conocidas por el público, mientras que las nuevas apuestas tuvieron un alto porcentaje de fracasos. Por formatos, se redujo el número de seriales y aumentó el de telefilmes. A este último factor contribuyeron especialmente las cadenas autonómicas.

En su conjunto, las series de producción propia emitidas en las cadenas españolas representan el 22% de toda la ficción. Una abrumadora mayoría (59%) de la oferta procedió de EE UU, mientras que sólo el 6% es de origen europeo, según el citado estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_