Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo absuelve al ex alcalde y a dos ediles de Villarejo acusados de prevaricación

El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó, en 1999, a seis años y un día de inhabilitación especial al ex alcalde de Villarejo de Salvanés, José Mayor Domingo (IU), y a los ediles Pedro Gutiérrez y Guillermo Galisteo por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas). La Sala de lo Penal del Supremo entiende que los procesados no eran autores de delito, y por ello los absuelve.

La Sección 15ª de la Audiencia declaró probado en su sentencia de 1999 que, en 1994, los procesados favorecieron, en el ejercicio de sus cargos, la formación de una cooperativa de limpieza formada por la esposa de Galisteo y otras mujeres de Villarejo para adjudicarles el servicio de limpieza del hospital; la sala les atribuyó por ello un delito de prevaricación.

Tras el recurso de casación de los implicados, el Supremo entiende que la decisión de Domingo, Gutiérrez y Galisteo no produjo 'ningún perjuicio' a los ciudadanos, 'ya que la contratación del servicio de limpieza lo fue con carácter temporal, sólo por dos meses, y posteriormente se verificó el oportuno concurso público para la contratación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2001