_
_
_
_

Urkullu exige al PSOE que rompa su 'pacto de hierro' con el PP

El presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, advirtió ayer a los socialistas de que deben olvidarse de regates en corto en la política vasca si quieren ir de la mano del PNV. Urkullu se sumó ayer a las descalificaciones realizadas por otros dirigentes peneuvistas a la propuesta del PSE-EE de desalojar a Euskal Herritarrok (EH) de los ayuntamientos en los que gobierna la coalición independentista.

Y recalcó a los socialistas que mientras no 'rompan el pacto de hierro' antiterrorista que les une al PP y no se 'impliquen' en la búsqueda de soluciones para el 'problema político de este país', no será posible avanzar hacia la colaboración entre ambos partidos. 'Por ahí no vamos a pasar', remarcó Urkullu ante un centenar de simpatizantes frente a la ermita de Santa Águeda, en Barakaldo, al tiempo que aseguraba que no se pueden tomar 'en serio esas propuestas hechas en los medios de comunicación. El PSE-EE necesita todavía liberarse de las atadura que tiene del PP', aseguró pidiendo tiempo.

Urkullu dedicó buena parte de su intervención a criticar lo que considera 'discursos basados en el pasado' tanto de los populares como de los socialistas. Del PP criticó su obsesión por seguir en la idea de 'desalojar' a los nacionalistas de Ajuria Enea, pese a los resultados del 13-M.

Sobre el inminente comienzo de la negociación entre PNV-EA e Izquierda Unida para conformar Gobierno, Urkullu se mostró 'optimista', sobre todo si al final se fijan no sólo criterios de gestión, sino un Ejecutivo que dé respuestas al reto de la paz y la normalización política en Euskadi.

Por otra parte, el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, admite, en una entrevista en Europa Press, que 'es evidente que la mayoría de la sociedad vasca no comparte la lucha armada' y que 'la propia ETA lo reconoce, porque no se puede ocultar'. Sobre la kale borroka, el líder de EH quiere evitar que el debate se produzca en los medios de comunicación y asegura crípticamente que la coalición 'utilizará los canales adecuados para que determinados comportamientos se corrijan'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_