_
_
_
_

El PCA tutelará el congreso de los comunistas sevillanos e investigará las deudas contraídas

El secretario general del Partido Comunista de Adnalucía (PCA) de Sevilla, Antonio Luis Girón, aseguró ayer que la decisión de la ejecutiva regional de crear una comisión con el cometido de preparar el congreso provincial del partido supone un 'intervencionismo y tutelaje' por parte del 'aparato'.

La dirección del PCA decidió el viernes adelantar a finales de noviembre la celebración del congreso provincial de Sevilla y crear una comisión para que colabore en la preparación del congreso, decisiones que no tuvieron ningún voto contrario aunque los representantes sevillanos decidieron no votar.

Girón insistió en que se trata de 'una intervención clarísima' y achacó los actuales problemas a las divisiones surgidas en el último congreso de Izquierda Unida, en el que Diego Valderas fue elegido coordinador por un escaso margen frente a la candidatura presentada por Concha Caballero, coordinadora de IU de Sevilla.

A su juicio, el 'aparato' del PCA se está 'aprovechando' de la 'debilidad' de una persona como él que anunció que no se iba a volver a presentar como candidato a la secretaria provincial y, en este sentido, se mostró convencido de que la ejecutiva regional apostará por un candidato 'oficialista' como Javier Navascues, miembro de la permanente del PCE, como candidato en el congreso de noviembre.

Girón negó que el comité provincial del PCA de Sevilla tenga una deudas de casi cuatro millones de pesetas y aseguró que éstas no superaban las 700.000 pesetas y, además, 'ya han sido saldadas'.

Embargos

Por el contrario, el secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, responsabilizó ayer a la ejecutiva de Sevilla de los problemas económicos de muchas agrupaciones, que han desembocado en la retirada de fondos de numerosas cuentas del PCA por parte de los bancos para saldar de esta forma las deudas no abonadas por la dirección provincial. Según Alcaraz, han sido retirados casi cuatro millones de pesetas de cuentas del PCA en Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla y Burgos.

La comisión creada el viernes tendrá, como otro de sus cometidos, el de investigar la procedencia de estas deudas contraídas en los últimos tres años, según Alcaraz, quien negó de esta forma que se trate de deudas de épocas pasadas.

No obstante, recalcó que la ejecutiva del PCA no cree que haya algo 'extraño' o que haya desaparecido dinero, sino que lo achacó a un problema de gestión. Recalcó además que el PCA no tiene ningún problema con los bancos o cajas de ahorros, ya que las 'pocas deudas' que tiene contraídas 'se van pagando con regularidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_