Reticencias a la propuesta del PSOE de limitar los mandatos
'Aplicar esa norma en los ayuntamientos sería suicida', asegura el secretario de Ciudades
Todos los dirigentes consultados ponen reparos a la propuesta sobre limitación a tres mandatos en los puestos institucionales que figura en el documento elaborado por la dirección federal del PSOE que se debatirá el próximo mes en Madrid. La iniciativa forma parte de la avalancha de enmiendas presentadas por los militantes para el 35º Congreso Federal celebrado hace casi un año, en el que quedó claro las aspiraciones de apertura y participación de los afiliados.
Después de la agridulce experiencia de las elecciones primarias para el candidato a la presidencia del Gobierno, los responsables del PSOE son menos permeables que la militancia de base a poner en marcha una serie de mecanismos de apertura que, como suele decir el malagueño Enrique Linde, pueden parecer 'bonitos, pero buenos no'.
El secretario de Ciudades de la ejecutiva regional del PSOE y alcalde de Ardales (Málaga), Salvador Pendón, advierte de aplicar la limitación de permanencia en sus puestos a los alcaldes, ya que aunque éstos no son designados por elección directa sí son, en muchos casos, 'referentes sociales'. 'Que un alcalde que gana elecciones no se pueda presentar en su cuarto mandato parece arriesgado', afirma Pendón, quien califica de 'perverso' y 'suicida' para el PSOE aplicar la limitación en el ámbito municopal.
El PSOE gobierna en 463 de los 769 municipios andaluces, la inmensa mayoría en localidades de menos de 10.000 habitantes donde el contacto entre alcalde y vecinos es muy estrecha.
El presidente del Parlemento, Javier Torres Vela, advierte: 'Todo lo que afecta al comportamiento político entre electores y elegidos tiene que pasar por una reforma que afecte a todos por igual y no al capricho de un partido porque se adulteraría la competención electoral'. Torres Vela, que se muestra contrario a limitar los mandatos parlamentarios porque 'la experiencia es muy importante', cree que su organización debe proponer la reforma del actual sistema político en la que se estudien cuestiones como la entrada y salida en la carrera política, el papel de los partidos o el sistema electoral. 'No es tan fácil renovar la clase política y prescindir de dirigentes por la limitación me parece un despilfarro', subraya.
Los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Granada, José Moratalla, y de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Linones, también advierten contra la prohibición a rajatabla de repetir un cuarto mandato. 'No se puede aplicar automáticamente', afirma Sánchez Monteseirín. Gutiérrez Limones sostiene que los alcaldes 'se limitan a sí mismos' y aunque comparte el espíritu de la propuesta en cuanto a que hay que propiciar una mayor participación en la política, asegura que 'cualquier norma rígida es injusta y tiene que ser flexible'.
Moratalla, también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y del PSOE de Andalucía, es el único que considera 'excesivo' repetir más de tres mandatos al frente de un ayuntamiento, aunque cree que hay casos en los que se deben hacer 'excepciones'.
La ejecutiva federal quiere precisamente la 'ayuda' de sus federaciones y enmienden la propuesta para que impere 'el sentido común' y las 'excepciones'. Aunque el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se dio por aludido con la limitación de mandatos, un miembro de la ejecutiva federal asegura que la iniciativa no está pensada para los presidentes autonómicos con más de tres mandatos cumplidos, ya que considera que tanto Manuel Chaves en Andalucía, José Bono en Castilla-La Mancha y Rodríguez Ibarra en Extremadura 'son la única garantía' de que el PSOE siga ganando en esas comunidades.
Los secretarios generales de las agrupaciones provinciales del PSOE consultados rehusaron todos expresar públicamente su opinión acerca de la limitación de mandatos, ya que, según dijeron al unísono, 'no quieren interferir' en la propuestas de los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.