La Generalitat accederá a los ficheros de datos de la Seguridad Social
Crece la siniestralidad en Castellón y Alicante
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo podrá cruzar a partir de ahora los datos del Servef, heredero y gestor de las políticas activas del Inem, con los de la Tesorería de la Seguridad Social, según el convenio suscrito ayer por el consejero autonómico Vicente Rambla y el secretario de Estado Gerardo Camps. El acceso de la Generalitat a los ficheros de la Seguridad Social mejorará la gestión de las políticas de empleo y permitirá un mejor control del desempleo.
El acceso por parte de la comunidad autónoma a los ficheros de la Seguridad Social tanto por lo que se refiere a empresarios como a trabajadores era un paso lógico tras la transferencia de competencias en políticas activas del Inem a la Generalitat en enero de 1999. Es una práctica habitual que el Inem cruce sus datos con los de la Seguridad Social para evitar fallos administrativos. Ahora, con las competencias transferidas al Servef, órgano autonómico encargado de la gestión de las políticas activas de empleo, el que el Inem continuara realizando el cruce de datos no tenía demasiado sentido. Con el convenio suscrito por Rambla y Camps, este trámite se agiliza al poderlo realizar la comunidad autónoma.
Camps avanzó que esta mejora de la información convertirá a la Comunidad Valenciana en una de las primeras autonomías donde se haga efectiva la Seguridad Social virtual. Según el secretario de Estado, las inversiones entre 1996 y 2000 de la Seguridad Social en las tres provincias ascendieron a 5.500 millones de pesetas. Las previsiones de inversión para este año se elevarán a 4.000 millones de pesetas. La Casa del Chavo, recién rehabilitada recientemente, será la nueva sede de la dirección provincial de la Tesorería en Valencia.
Camps recordó que la afiliación a la Seguridad Social creció un 30% en los últimos cinco años frente a un aumento medio estatal del 26%. En total, son 1.587.000 afiliados valencianos.
Siniestralidad laboral
La secretaria de CC OO en Castellón, Encarna Barragán, calificó ayer, por otro lado, de 'catastrófico' el primer semestre del año en la provincia en cuanto a la siniestralidad laboral, puesto que en lo que va de año se han registrado 17 accidentes mortales frente a los 13 del mismo periodo de 2000. 'Es el peor semestre de la historia', calificó Barragán y achacó la elevada siniestralidad al incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
En Alicante se registraron en los cinco primeros meses 15.499 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a mayo de 2000. Del total de siniestros, 219 fueron graves, con una subida del 23,7%, y 15 fueron mortales, uno menos que en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.