xxxx
La celda de lindane y Artea son los primeros proyectos que ve ilegales
La Unión Europea abordará a mediados del próximo mes de julio la decisión sobre las dos primeras infracciones ambientales que ha apreciado en el País Vasco: el depósito de lindane del aeropuerto de Bilbao y la construcción del centro comercial Artea de Leioa.
Ambos proyectos son los primeros en Euskadi que han sido considerados contrarios a las leyes comunitarias por los Quince. La situación es especialmente complicada en el caso de Artea, puesto que Bruselas envió en enero el llamado dictamen motivado, lo que supone que existe una infracción contrastada de la normativa comunitaria, porque la construcción del centro comercial sobre un antiguo vertedero incumplió tres directivas.
Al encontrarse en esta fase de la instrucción, las autoridades vascas se enfrentan a la posibilidad de que el caso pase al Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo, una opción que podría tomarse en la reunión del próximo mes. Una delegación del Departamento de Medio Ambiente acudió el pasado día 28 a Bruselas, a petición propia, para reunirse con las autoridades comunitarias y exponerles nuevas aclaraciones.
En el caso del depósito de lindane, la UE debe decidir si el proceso de infracción abierto hace un año pasa a ser dictamen motivado o se archiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.