_
_
_
_
_

El PSOE rechaza pactos previos con el Bloque Nacionalista Galego

Xosé Hermida

Las insistentes invitaciones al PSOE del líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, para formar un frente común contra el PP de Manuel Fraga antes de las elecciones gallegas de octubre han sentado muy mal a los socialistas. El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer a los 'nervios' las ofertas de Beiras, a quien advirtió de que los socialistas 'no van entrar en el juego de los acertijos y las componendas' sobre posibles pactos poselectorales.

Por dos veces esta semana, Beiras emplazó al PSdeG a que defina antes de los comicios si estaría dispuesto a aliarse con los nacionalistas en caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta. Pero los socialistas responden que no van a decir una palabra de pactos hasta conocer el resultado de las elecciones. Touriño no ocultó ayer cierta irritación con Beiras, cuyas ofertas monopolizaron la presentación del dirigente socialista de su programa electoral ante la prensa.

Más información
Los nacionalistas planean abrir la Declaración de Barcelona a socialistas, populares e IU

El PSdeG, indicó Touriño, promueve un 'cambio político' en Galicia, pero su aspiración es 'liderar una mayoría social' y no se siente comprometido con ninguna otra fuerza. 'A quien tengo que dar explicaciones es a los gallegos, que son los que votan. El señor Beiras y el señor Fraga ya sé que no me van a votar', dijo Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_