Vallejo se clasifica para el Mundial a los 18 años
Francisco Vallejo será uno de los pocos juveniles que disputarán el Campeonato del Mundo absoluto en noviembre. Logró el pase ayer en el Europeo de Ohrid (Macedonia), donde hoy juega el desempate por el 12º lugar sobre 203 participantes. Hace ocho meses ocupaba un puesto próximo al 200 en la lista internacional; en la de julio estará entre los 60 primeros. El campeón del mundo sub-18 se consolida como el segundo español, tras Alexéi Shírov.
Consciente de que sólo una muy improbable combinación de resultados podía privarle de la clasificación, Vallejo firmó un empate sin historia con el ruso Konstantin Sakáev. Su formidable actuación en Ohrid, donde era el 79º en la lista inicial, le situará probablemente como el tercer mejor sub-20 del mundo, tras el ucranio Ruslan Ponomáriov –empatado en el primer puesto del Europeo con el israelí Emil Sutovski- y el ruso Alexánder Grischuk, quien no jugó en Ohrid porque llegó a las semifinales del Mundial anterior, lo que le da una plaza en el siguiente.
Según sus propios cálculos, Vallejo superará por pocos puntos en el escalafón al francés Etienne Bacrot, que canceló su viaje a Macedonia a última hora por el conflicto que enfrenta al ejército de ese país con la guerrilla albanesa.
Cuatro victorias, ocho empates y una derrota –ante Sutovski- constituyen el balance del menorquín, que sólo ha perdido una partida de las últimas 28 que ha jugado. Tras ganar el Mundial sub-18 y el torneo de Mallorca, y entrenarse con intensidad durante cuatro meses, Vallejo compartió el tercer puesto en Dos Hermanas (Sevilla), uno de los torneos más duros del año, y triunfó en La Habana.
Todos sus rivales en Ohrid, excepto el moldavo Alexéi Kruschiov (primera ronda), eran teóricamente muy superiores a él.
La actuación de los otros españoles también resulta esperanzadora en su conjunto. Tras mantenerse invicto durante las doce rondas anteriores, Javier Moreno (26 años, 153º en la lista inicial), perdió ayer ante el ruso Konstantin Aséiev cuando buscaba la victoria que le hubiera igualado con Vallejo. Moreno, de origen argentino, ha logrado el segundo resultado de los tres necesarios para ser gran maestro, categoría comparable a la de cinturón negro en yudo.
Pablo San Segundo (31, 131º) se impuso al croata Zdenko Kozul y disputa hoy el desempate (partidas rápidas) por la última plaza (la 46ª) que clasifica para el Mundial. La misión es casi imposible: 22 jugadores empatados, y sólo uno logrará el objetivo; entre ellos, varios de los favoritos, como el búlgaro Georgiev, el británico Short, el francés Lautier, el húngaro Almasi, el holandés Piket y el ruso Tregúbov, campeón de la edición anterior.
Analista del indio Viswanathan Anand y autor de una tesis doctoral como ingeniero industrial que está a punto de terminar, San Segundo disputó el Europeo con muy poco entrenamiento. El cuarto español es Marc Narciso (27, 90º) que ha terminado empatado en el puesto 117, con 6 puntos.
Tras los desempates y la clausura de hoy, el último problema de los casi 200 participantes no macedonios será volver a casa sanos y salvos. La organización, que no facilitó las partidas de ayer, asegura que tiene previsto evacuarlos a través de un aeropuerto secundario en el caso de que el de la capital, Skopje, no sea operativo por el acoso de la guerrilla albanesa. Ohrid está en el sur de Macedonia, una zona libre de conflictos por ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.