_
_
_
_

Coepa dice que la subida del IPC pone en riesgo la competitividad

Joaquín Rocamora, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), advirtió ayer de las consecuencias negativas de un rebrote inflacionista en la competitividad de las empresas, 'sobre todo en ámbito de los países de la Unión Europea', matizó. 'Hay que lograr, al menos, mantener el diferencial inflacionista en relación con la UE, de lo contrario se resentirá nuestra poder competitivo y, por tanto, dañar nuestras exportaciones a corto o medio plazo', dijo. Rocamora, no obstante, precisó que el Gobierno 'está haciendo lo que puede para controlar el IPC, aunque hay aspectos que escapan a su competencia, como por ejemplo el incremento de los precios de los carburantes'.

El dirigente de la patronal alicantina hizo estas declaraciones al término de la asamblea general anual de organismo empresarial en la que se hizo un balance de la actividad de Coepa durante el año 2000.

Rocamora destacó que, en términos generales, la evolución de la economía provincial en 2000 fue muy positiva. ' Se ha seguido creciendo y creando empleo', comentó. No obstante, fue en el apartado de infraestructuras donde, a juicio del presidente de Coepa, se han registrado mayores avances. 'En este capítulo hay que destacar los avances en dos cuestiones básicas para nosotros, como el Tren de Alta Velocidad y los recursos hídricos', dijo. 'Por lo que se refiere al AVE, se ha conseguido que el trazado incluya la llegada del tren a Alicante. Y en cuanto al agua, igualmente en el Plan Hidrológico Nacional se han recogido nuestras demandas, al incluirse el trasve del Ebro', añadió.

Inmigrantes cualificados

El máximo dirigente empresarial no fue ajeno al fenómeno socio-laboral de la inmigración que a lo largo del año también ha marcado la activididad económica. Rocamora se mostró partidario de acudir a la mano de obra extranjera, 'aunque la afluencia de inmigrantes ha de ser controlada y legal y de acuerdo a la demanda, para evitar que Alicante se convierta en la puerta de entrada a indiscriminada de inmigrantes y la excusa para circular por Europa', precisó. El presidente de Coepa también reclamó en este apartado la necesidad de cualificar laboralmente a los inmigrantes. 'Hace falta mano de obra, pero cualificada. También tenemos en Alicante parados por su falta de cualificación. La inmigración es una realidad y hay que encontrar las soluciones para coseguir su óptima intergración laboral y social', argumentó.

Por último, Rocamora insistió en la necesidad de reducir las aportaciones de los empresarios a la Seguridad Social y también expresó su preocupación la falta de suministro eléctrico. En este sentido, reclamó a la compañía suministradora que realice las inversiones necesarias para garantizar el servicio, sobre todo en los meses de verano y en las localidades turísticas del litoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_