_
_
_
_

Populares y socialistas cierran la constitución de la AVL y firman el Pacte pel Valencià

El pleno de las Cortes se reunirá esta mañana para ratifica el acuerdo lingüístico alcanzado

Eduardo Zaplana y Joan Ignasi Pla mostraban amplias sonrisas cuando, poco después de las nueve de la noche de ayer, bajaron las escaleras que dan al patio del Palau de la Generalitat, desde donde se dirigieron al Saló Daurat para presenciar la firma del Pacte pel Valencià, que suscribieron los portavoces popular y socialista en las Cortes, Alejandro Font de Mora y Joaquim Puig. Tras las fotos de rigor, Zaplana y Pla hicieron una breve declaración.

'Estamos en un día importantísimo, histórico, que se recordará siempre', dijo el presidente, 'hemos sido capaces de encontrar puntos de entendimiento y consenso' para desarrollar la AVL. Zaplana destacó, satisfecho, la 'infinidad de obstáculos y diferencias' que unos y otros han tenido que superar para alcanzar el pacto y agradeció 'al PSPV y a Pla' que, 'a pesar de las dificultades' hayan mostrado 'espíritu de diálogo' y propiciado que el acuerdo 'sea una realidad'. 'Me encuentro muy feliz', concluyó.

Pla, por su parte, dijo que ayer era 'un gran día' para todos, mostró también su 'agradecimiento' a Zaplana y 'a todos aquellos que han participado en este proceso', y añadió: 'A pesar de las dificultades y las diferencias que nos separan, que son muchas, ha habido por encima de todo un punto en común que era buscar definitivamente cerrar un proceso que comenzó hace tres años y que dificultaba que nuestra lengua tuviera fuerza y capacidad de pervivir en el tiempo'.

Mientras se ultimaba la negociación en la sede del Consell, los componentes de la junta de portavoces y de la Mesa de las Cortes aguardaban en la sede parlamentaria. Una vez que hubo luz verde, los órganos de gobierno de la Cámara se reunieron para convocar para hoy un pleno extraordinario en el que se someterá a votación el acuerdo de constitución de la AVL y el pacto.

Las últimas horas de la negociación que concluyó ayer incluyeron un amago de dimisión del consejero de Educación, Manuel Tarancón, cuya inclusión en la lista de académicos trató de imponer Zaplana en la madrugada del jueves y que los socialistas rechazaron de plano. Finalmente, la lista de 21 académicos sufrió algunas modificaciones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_