_
_
_
_

CC OO denuncia deficiencias de seguridad en el 'Paso del Estrecho'

El sindicato provincial de Administración Pública de CC OO denunció ayer que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, carece de una planificación 'adecuada' que garantice la seguridad marítima en la operación Paso del Estrecho, que se activará a finales de este mes para regular el tránsito por Andalucía de emigrantes que viajan desde el centro de Europa al norte de África.

Según este sindicato, los responsables mercantes españoles 'no persiguen' las infracciones que las navieras cometen habitualmente en los buques que cruzan el Estrecho, como sobrepasar el límite de pasajeros permitidos, el horario 'excesivo' de trabajo de la tripulación, la 'insuficiente' plantilla para atender al pasaje en caso de emergencia o la falta de mantenimiento de los medios de salvamento.

Un delegado de CC OO instó ayer a Fomento a que establezca 'con carácter urgente' las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos magrebíes que volverán a su hogar en las próximas semanas. Para ello, pide que se cumpla la directiva comunitaria, aprobada en diciembre del año pasado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que obliga a todos los países miembros a aumentar los controles 'en condiciones de tráfico denso' a este tipo de buques que transportan pasajeros, así como establecer reglas para efectuar reconocimientos sin previo aviso durante las travesías.

Ni el Ministerio de Fomento ni la Dirección General de la Marina Mercante ofrecieron ayer explicaciones sobre la denuncia del sindicato. Portavoces de estos dos organismos explicaron que desconocían con exactitud los términos de la denuncia.

En Algeciras, junto al tráfico legal, continúa el clandestino. Un joven de origen magrebí sufrió heridas, según la Guardia Civil, al caer por un terraplén cuando huía de los agentes. Otras 11 personas indocumentadas fueron interceptadas en distintas operaciones llevadas a cabo en el término municipal de Tarifa.

Contratos en Huelva Mientras, en Huelva, empiezan a solucionarse los conflictos. Los encierros de 550 inmigrantes para exigir permisos de trabajo y de residencia podrían tener los días contados. Un total de 15 empresas freseras de la provincia, las más importantes del sector, asumirán finalmente la precontratación de 300 extranjeros para la campaña de recogida de este fruto del año 2002. De esta manera, la patronal Freshuelva se compromete a dar una salida laboral a ese número de inmigrantes y a otros 200, que ya cuentan con las ofertas de trabajo, informa Fernando Arnaiz.

Los extranjeros, una vez tengan en sus manos los precontratos, cumplirán los dos requisitos previstos en el nuevo proceso de regularización anunciado por el Gobierno: su llegada a España antes del 23 de enero y las garantías de acceder al mercado laboral.

El presidente de la asociación fresera, José Manuel Romero, mantuvo ayer conversaciones con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, el delegado del Gobierno andaluz, el socialista Juan Ceada y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que actúa como mediador.

Pero los inmigrantes, encerrados desde el 28 de mayo, no depondrán su actitud hasta que toda la documentación esté lista en el organismo del Gobierno central para que se lleven a cabo las regularizaciones. Los miembros de la Plataforma contra la Ley de Extranjería trabajaban ayer a destajo para ultimar las listas de los extranjeros que carecen de una oferta de trabajo.

Inmigrantes encerrados en la iglesia de San Francisco de Huelva.
Inmigrantes encerrados en la iglesia de San Francisco de Huelva.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_