_
_
_
_
CULTURA

José Menese participa en el Encuentro de las Culturas Mediterráneas

El festival 'Alamar' programa en Almería cine, exposiciones y música

El Islam, patrimonio de todos, la muestra que esta noche se inaugura, auspiciada por la Fundación de Cultura Islámica, es quizá el mejor referente de lo que Alamar pretende despertar entre el público. La exposición, que va especialmente enfocada a alumnos de primaria y secundaria, pretende romper tópicos que han abonado históricamente la falta de entendimiento mutuo.

La apuesta por el diálogo euroislámico se materializa en que los escolares y estudiantes 'sientan interés o curiosidad por el conocimiento del Islam y de todo cuanto representa esa gran civilización', explican los organizadores de la muestra. Mediante paneles explicativos se ofrece al visitante una descripción de sus gentes: cómo viven, qué piensan, en qué creen, cuáles son sus diferencias regionales, cómo son su artesanía, su música y su gastronomía. Para hacer más atractiva las explicaciones, el recorrido aplica una nota interactiva con una serie de aparatos olfativos que impregnan el ambiente con los olores más característicos del mundo islámico: almizcle, jazmín, comino... La exposición, que inicia en Almería una ruta itinerante por ciudades españolas tras su paso por Madrid, reserva también un espacio de juegos para que los más pequeños superen los tópicos que separan a España del mundo islámico.

Con este telón de fondo se proyectará hoy la segunda película del ciclo cinematográfico incluido en Alamar, La eternidad y un día (1998), del griego Theo Angelopoulos, y se celebrará mañana el encuentro entre los escritores Ramón Buenaventura, Susana Fortes y Eduardo Jordá, que hablarán sobre las letras mediterráneas en los aljibes árabes.

El apartado musical centrará la segunda semana del festival, que arranca el viernes con el cantaor José Menese y la cantaora Mayte Martín y que vivirá una auténtica explosión de sonidos procedentes de Israel, el Piamonte italiano, Palestina, Egipto o Los Balcanes. El área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha reservado para escenarios espacios como La Alcazaba, Plaza Vieja, Patio de Los Naranjos, el mirador de La Rambla y El Palmeral.

Un hombre ultima los detalles de la exposición <b></b><i>El Islam, patrimonio de todos.</i>
Un hombre ultima los detalles de la exposición El Islam, patrimonio de todos.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_