'Hacen falta más conservatorios, más plazas, más profesores'
Profesora de piano de carrera, y de canto en el Conservatorio Superior de Música de Granada, Ana Huete (Granada, 1969) representa el estilo de una nueva generación de maestros en la música clásica: gente joven y abierta, muy alejada de la vieja parafernalia con que iba asociado el bel canto y apasionada por el aprendizaje continuo y la enseñanza. Es la responsable de todos los cantantes que salen del conservatorio granadino e integrante, a su vez, de diversas formaciones musicales. Sostiene que, al mismo tiempo que aparecen estudiantes muy preparados y con muchas ganas, los conservatorios andaluces siguen necesitando más medios.
Pregunta. Ahora, en Granada, están saliendo muy buenos cantantes, muy buenos compositores... ¿A qué se debe?
Respuesta. Creo que, en general, la cultura musical está creciendo considerablemente en todos los sentidos. Hay gente muy joven que toca muy bien y canta muy bien, que se interesa más por todo, que va a los conciertos, que se lo toma en serio... También intentan luchar contra los viejos moldes.
P. ¿Cuáles son esos moldes?
R. Son un poco los tradicionales de siempre en el canto, ese concepto que hubo durante muchos años de que el canto era algo elitista, privilegiado, fomentar el ego. Es algo que ya está desapareciendo, porque empieza a descubrirse que el canto es algo más profundo y más amplio.
P. ¿Cómo está la educación musical hoy en Andalucía?
R. Hay un sistema educativo que entra nuevo y que parece que promete cosas muy interesantes, pero creo que aún hay muchas cosas por hacer, también porque hay mucha demanda por parte de los estudiantes.
P. ¿Hacen falta más conservatorios, más profesores?
R. Sí. Hacen falta más plazas, más conservatorios, más profesores. También hace falta una mayor especialización de la enseñanza. El mundo del canto, por ejemplo, es muy amplio. Durante mucho tiempo se primó sólo a las voces potentes. Hoy hay muchos estilos, muchas formas musicales que se podrían estudiar. Eso se cubre en países como Alemania, por ejemplo, donde hay escuelas para música antigua, o para el lied. Eso sería positivo aquí.
P. La música, ¿debería enseñarse desde el colegio, o tal y como se enseña ahora?
R. Desde el colegio, por supuesto. Los niños lo absorben todo de una manera mucha más rápida. Eso ayudaría mucho.
P. Una pregunta tópica: ¿es malo fumar para un cantante?
R. Es lo peor. Para la voz, para la respiración, para todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.